Actualizado 13/03/2007 15:57 CET

Cultura.- Daniel Flors y Jesús Santandreu imparten un taller de jazz en Valencia

VALENCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los músicos Daniel Flors y Jesús Santandreu 'Xiquet', dos conocidos y reputados profesionales de la escena jazzística valenciana, impartirán entre el 20 de marzo y el 29 de mayo impartirán en Valencia un 'Taller de arreglos de jazz' que, organizado por la Fundación Autor, permitirá a todos los asistentes adquirir los conocimientos y técnicas necesarias para instrumentar composiciones de música moderna, según informaron hoy los responsables de la iniciativa.

Diseñado con un planteamiento eminentemente práctico, este taller "no se centra en la composición, sino en el arreglo de piezas ya compuestas; para esto, utilizaremos, principalmente, estándares del jazz y trabajaremos sobre ellos", explicó Flors, quien añadió que "el proyecto final consiste en la grabación de un estándar para septeto, registrado por los propios alumnos y que, una vez terminadas las sesiones, podrán llevarse en un cedé a su casa".

El programa del 'Taller de arreglos de jazz' incluye, entre otros puntos, nociones de armonización, articulación, planificación de los arreglos o la preparación de las sesiones de grabación. Así pues, aunque la inscripción está abierta a todos los amantes del jazz que deseen profundizar en este campo, es conveniente "poseer, al menos, conocimientos básicos de armonía", apuntó por su parte Santandreu.

Su compañero Daniel Flors matizó que "los participantes en este taller deben tener algo de experiencia como compositores y es preferible que estén vinculados con el jazz". Es un curso "de una duración limitada, 40 horas, y, claro, lo ideal sería llegar a cubrir todo el espectro del género, desde los formatos más básicos de dúo o trío hasta las formaciones de big band", detalló.

Los interesados pueden inscribirse en este Taller de arreglos de jazz o solicitar más información a través del correo electrónico cramos@sgae.es o el teléfono 96 315 54 10.

Daniel Flors es uno de los compositores más personales de la escena jazzística contemporánea. Posee, además, una gran versatilidad y es capaz de combinar los conceptos armónicos más tradicionales con las tendencias de fusión más actuales, todo gracias a sus conocimientos de música clásica y moderna, adquiridos en diferentes centros académicos como son el Conservatorio Superior de Música de Valencia, la Escuela de Música Creativa de Madrid, o la Berklee College of Music.

Ha estudiado arreglos y orquestación con Roger Bobo, y participado en distintos seminarios con profesores como Steve Brown, Kenny Werner y Rick Peckham, entre otros. Compagina su labor creativa, componiendo piezas y colaborando con otros artistas, con la docente, impartiendo cursos y talleres de guitarra en distintos países como Estados Unidos, México, España... Su último trabajo discográfico es Atonally yours.

Jesús Santandreu 'Xiquet', por su parte, cursó estudios en Carcaixent y Madrid, asistiendo a numerosos seminarios de jazz. Tras ser premiado en el Concurso de Jóvenes Compositores de Jazz en 1995 y 1996, consiguió una beca para completar sus estudios en la prestigiosa Berklee College of Music de Boston, donde se licenció con la calificación de Magna Cum Laude.

Santandreu ha participado en numerosos proyectos discográficos, así como en festivales, seminarios, conferencias y certámenes, compaginando los conciertos con la docencia. Tiene más de treinta obras registradas, y actualmente ejerce como director artístico de la Jove Jazz Band de Carcaixent, fundada en 1984, de la que también es arreglista y compositor.