La dirección del Palau de les Arts traslada a los trabajadores que el ERE es una "necesidad"

Representación En El Palau De Les Arts Reina Sofía (archivo)
PALAU ARTS
Actualizado: viernes, 26 julio 2013 22:04

VALENCIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La dirección del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia ha trasladado a los representantes de los trabajadores, durante la primera reunión del período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que este proceso de despido colectivo es "una necesidad", no una voluntad, para garantizar la viabilidad del coliseo, han asegurado a Europa Press fuentes conocedoras del procedimiento.

En el encuentro, la intendente, Helga Schmidt, ha explicado las razones de la medida y, por su parte, los empleados han realizado también sus observaciones. La negociación queda aplazada ahora hasta el 2 de septiembre, ya que las conversaciones van a quedar suspendidas durante el mes de agosto para "respetar" el descanso vacacional de la plantilla. Será ese el momento de analizar y estudiar iniciativas concretas.

Durante la reunión --que ha transcurrido en un "clima de comprensión", afirman--, la dirección ha puesto sobre la mesa la que es la propuesta inicial de ERE, que prevé 120 despidos.

El grueso de los afectados pertenecen al personal administrativo y auxiliar --puesto que se está estableciendo un "nuevo modelo organizativo en colaboración" con el holding CulturArts, donde el teatro de ópera debe integrarse-- pero también se prevé que afecte a los técnicos de sala.

"SE VA A NEGOCIAR"

Las mismas fuentes han destacado que esta cifra de despidos es "una propuesta inicial que se va a negociar". "Hay que sentarse a trabajar para intentar llegar a buen puerto", han apuntado.

La propia Helga Schmidt aseguró --el pasado mes de mayo en rueda de prensa-- que era posible mantener la calidad del teatro de ópera con un recorte de personal. "Sí, como tenemos menos espectáculos en una temporada hay una programación más ligera que necesita menos empleados", aseveró entonces.

Por su parte, fuentes de los trabajadores opinaron ayer, tras trascender la cantidad inicial de afectados, que este número es un "farol para intentar empeorar las condiciones laborales de los empleados".