Publicado 18/02/2015 15:53CET

Un documental recorre la historia de los "héroes de papel y carne y hueso" en cien años del tebeo valenciano

Dibujantes protagonistas del documental sobre la historia del tebeo valenciano
EUROPA PRESS

El productor del largometraje lamenta que no han "cobrado un duro" y el cierre de muchas empresas por las deudas del Consell

VALENCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El largometraje 'Herois del tebeo valencià', presentado este martes en la Filmoteca de Valencia, recorre en sesenta minutos la historia de los "héroes de papel" de los cómics y también la de los autores, 25 en total, los "héroes de carne y hueso" que en cien años de historia han compartido su imaginación con todos los valencianos. Los dibujantes, protagonistas del documental dirigido por Enrique Díaz y producido por Estrela Audiovisual, son quienes aportan los testimonios de cómo fueron sus inicios, su evolución, sus éxitos y penurias.

La proyección recorre los 100 años del cómic en Valencia contados por sus protagonistas, los dibujantes, desde los orígenes del tebeo hasta los últimos fanzines digitales. El director del largometraje, Ennrique Díaz, ha explicado en la presentación que la gente recuerda héroes de los cómics que son "de papel" pero que tienen detrás personas "que ha trabajado muchísimo y que no lo ha pasado bien en ciertas épocas" y ellos "son realmente los héroes de carne y hueso que comparten su imaginación con todos nosotros".

"Los héroes del papel de hace cien años eran muy irreverentes", ha destacado el director, quien ha añadido que ahora también lo son. Al mismo tiempo, ha explicado que algunos de esos héroes de carne y hueso que se muestran en el largometraje, como Vicent Carceller y sus revistas 'La Traca', 'La Chala' y 'La Sombra'; Miguel Quesada, primer dibujante al que se le concedió la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes; Enrique Pertegás; Juan Pérez del Muro; la historia de 'Los Chicos' con Conilla y su pato Banderilla; el 'Guerrero del Antifaz; 'Toni y Anita'; 'El club de los cinco' o en la nueva escuela valenciana surgida en los 80 con dibujantes como Sento Llobell, Miquel Beltrán con su 'Marco Antonio' y 'Cleopatra' o los nuevos fanzine como el 'Art'.

PARTE "IMPORTANTE" DE LA CULTURA VALENCIANA

En la presentación del documental se han reunido protagonistas de la historia del tebeo valenciano, además del director general de CulturArts, José Luis Moreno, y de la productora Estrela Audiovisual, Ignacio Estrela. Moreno ha justificado la razón del documental en el hecho de que el tebeo "siempre ha sido una parte importante de la cultura valenciana" ya que en la Comunitat "hemos tenido los dibujantes más prestigiosos".

Entre los artistas entrevistados en el largometraje se incluyen José Varona Luna 'Ché', Emilio Frejo Gutiérrez, Alberto Marcet, Miguel Quesada, Arturo Rojas de la Cámara, Rafael Boluda, César Álvarez 'Zesar', Manolo Molero, Paco Roca, Rafa Fonteriz, Francisco Ruizge, Sento Llobell, Mique Beltrán, José Fonollosa, Jesús Huguet, Sergio Bleda, Salvador Larroca, Cristina Durán Miguel Ángel Giner, Jorge Parras, Josaba Basalo y Joan Ramos Monllor.

Según el director, es un documental "apto para todos los públicos" porque se cuenta la historia de Valencia "desde el punto de vista del autor" desde "el siglo XIX hasta hace dos años" para así también "recuperar la memoria histórica valenciana", algo que se hace muy poco en Valencia, ha subrayado.

El productor Ignacio Estela ha destacado "el orgullo" de presentar el largometraje en la Filmoteca, a la que acude "desde hace 15 años" y ha agradecido, entre otros, a los dibujantes "cuyos tebeos se han leído en muchos países", a "la gente del IVAC" y al director de CulturArts, cuyo nombramiento ha dicho que es "lo único bueno que ha hecho la Generalitat aquí".

El productor se ha mostrado crítico con el Consell y con la consellera de Cultura, María José Català, a la que se ha dirigido para pedirle "que tenga más cultura y cuelgue en el Institut Valnecià d'Art Moderm (IVAM) las obras de estos artistas". Al mismo tiempo, ha pedido la reapertura de RTVV y que "cuiden un poco del cine y la cultura valenciana".

Asimismo, ha criticado la tardanza en pagar las subvenciones por parte de la Generalitat, lo que ha hecho que muchas empresas hayan tenido que cerrar e incluso ellos mismos han trabajado "por amor al arte" sin haber recibido aún los fondos que se les han asignado desde CulturArts.

Al respecto, José Luis Moreno ha explicado que 'Herois del Tebeo valencià' tiene asignados "unos 35.000 euros" presupuestados en 2013 --cuando estas ayudas aún no dependían de CulturArts--, aunque ha asegurado que estos pagos están considerados "como pagos prioritarios" y se abonarán este año seguro, aunque sin poder precisar "si en quince días, un mes o dos meses".