VALENCIA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El dramaturgo alicantino Juan Luis Mira ha sido el ganador de la séptima edición del Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil con la obra Barriga. Se trata, en palabras del propio autor, de una obra "muy especial, ya que es un monólogo protagonizado por una mujer embarazada que explica a los jóvenes espectadores que escuchan su historia que no hay un escenario más mágico que su propio vientre, la barriga de una mujer en estado".
La obra 'Barriga' fue escrita por Mira a petición de una de las actrices de Jácara Teatro, la compañía que fundó en 1981 y que dirige desde esa fecha. La mencionada actriz, al quedar en estado, solicitó al autor que le escribiera una obra que pudiera interpretar durante su embarazo.
El autor alicantino se embolsará los 6.000 euros del galardón y verá publicado su texto próximamente, como parte del premio, dentro de la colección de teatro infantil y juvenil Sopa de Libros de la Editorial Anaya, entidad colaboradora de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en este certamen.
El accésit del premio, que consiste en 3.000 euros y trofeo, ha ido a parar a manos de Alberto Iglesias, por su obra 'Descubriendo, que es gerundio'.
El jurado del Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil estuvo integrado por la presidente de la SGAE, la actriz y dramaturga Ana Diosdado; el dramaturgo y consejero de la SGAE Rodolf Sirera; el director del departamento de Artes Escénicas y Musicales de la SGAE, Alfredo Carrión; el director y dramaturgo Fernando Bernués; y Antonio Ventura, en representación de la Editorial Anaya.
Nacido en la localidad alicantina de Orihuela en 1955, Juan Luis Mira ha sido durante toda su trayectoria un importante catalizador de la escena teatral alicantina. Fundador y director de la compañía Jácara Teatro y del Aula de Teatre de la Universidad de Alicante, ha dirigido más de una treintena de montajes y participado en los más relevantes festivales teatrales de ámbito latinoamericano.
Como dramaturgo, Mira ha escrito más de cuarenta textos, entre los que cabe destacar 'Mal sueño', 'Mar de almendros', 'A ras del cielo' o 'Cuando Jack el destripador bailaba claqué'. Ha escrito también para el público infantil y juvenil, tanto teatro ('Alici@.com' o 'El quinto mosquetero'), como cuentos (suyos son los volúmenes 'Las brujas y lo demás son cuentos chinos' y 'Doce cuentos y medio un poco imposibles').
A lo largo de su andadura profesional, el dramaturgo ha recibido un buen número de galardones, entre ellos, el Premio Rojas Zorrilla en 1996, el Kutxa-Ciudad de San Sebastián en 2001 o, ese mismo año, el Premio Arniches.