Cultura.- La edición 'Epistolarios de Joaquín Sorolla' descubre al artista como un apasionado de su mujer y la pintura

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 22:10

La obra cuenta con más de 1.000 cartas enviadas por el pintor valenciano en las que relata "lo que siente y lo que pinta"

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El tercer tomo de la obra 'Epistolarios de Joaquín Sorolla', que se presentó hoy en el Museo del Prado de Madrid, reúne un conjunto de cartas enviadas por el artista valenciano que le descubren como un apasionado de su mujer y de la pintura.

El epistolario, formado por tres tomos y más de 1.000 cartas, se presentó hoy en Madrid, de la mano del secretario autonómico de Cultura de la Generalitat Valenciana, Rafa Miró; del nieto del artista, Víctor Lorente Sorolla, así como por los coordinadores de la edición, Felipe Garín y Facundo Tomás.

En opinión de Miró, quien realizó estas declaraciones a Europa Press, en estas cartas, en las que aparecen retratos y fotografías, lo que las convierte en "algo más íntimo", se descubren las principales preocupaciones del pintor: la salud de su familia y su obsesión por la pintura.

Por su parte, Lorente Sorolla destacó que en las epístolas dirigidas a su mujer, se descubre al "auténtico Sorolla, que tantas veces ha sido malinterpretado". Así, el tomo recoge la "correspondencia íntima" que mantenía el pintor con su mujer Clotilde García del Castillo, en la que le relata, a diario, "lo que siente y lo que pinta".

En opinión de su nieto, quien lea las cartas se dará cuenta de que muchas cosas que se decían de Sorolla "no eran ciertas". Además, Lorente Sorolla detecta en las epístolas cómo se aprecia un crecimiento pictórico y una evolución en los trazos del artista valenciano, pasando de trabajar "un trazo muy definido, con mucho detalle, a soltarlo".

En este sentido, el cuadro 'La siesta', en el que los presentes aprovecharon para sacarse una fotografía, momentos antes de realizar un recorrido por la muestra, es, en opinión de Lorente Sorolla, "la culminación de su obra, porque encuentra un nuevo camino".

ORGULLO PARA VALENCIA

Para Miró, es un "orgullo" para la Comunitat Valenciana tener un artista que sea una "seña de identidad" de la región y que esté "tan identificado con el pueblo valenciano". Asimismo, indicó que este tercer y último tomo es fruto de años de trabajo, y llega en un momento idóneo, aprovechando el homenaje que rinde el Museo del Prado al artista, con su exposición antológica.

Los tres tomos se acercan a la vida, opiniones y pasión de Sorolla por la pintura, aportando datos interesante para el investigador y el curioso, con numerosas ilustraciones de apoyo y numerosísimas notas al pie que informan al lector sobre detalles históricos de la vida y del panorama artístico de la época.

Editados por la Generalitat Valenciana en colaboración con Anthropos, los tres tomos de correspondencia con Gil Moreno de Mora y con su esposa Clotilde son fruto de la adquisición por parte del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana de gran parte de las cartas que el pintor envió a su amigo Gil (además de otras escritas por familiares y amigos).

Esta colección completa la que ya poseía el Museo Sorolla de las cartas enviadas por Pedro Gil a Joaquín Sorolla, además de la correspondencia de éste con su mujer.