Cultura.- Edicions de Ponent rescata el cómic en valenciano con una nueva colección que abre la obra 'Montecristo 1941'

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 17:49

VALENCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La firma alicantina Edicions de Ponent lanzará al mercado el próximo 1 de marzo una nueva línea de cómic en valenciano que se inaugurará con el volumen 'Montecristo 1941', una "peculiar y actualizada" adaptación del clásico de Alejandro Dumas en la que el autor catalán Juste de Nin --director creativo de Armand Bassi y Ferran Adrià-- traslada la historia desde el siglo XIX a la Barcelona de la posguerra española, según explicó el editor, Francisco Camarasa.

Con esta iniciativa, Edicions de Ponent ofrece a los lectores la primera colección de tebeos en valenciano y recupera la edición en esta lengua, que suspendió en 1996 a causa de su "escasa rentabilidad", comentó Camarasa en declaraciones a Europa Press. Ahora, más de una década después, la editorial valenciana hace una "ambiciosa apuesta" por impulsar la novela gráfica y el cómic en lengua propia, subrayó.

'Montecristo 1941', de la que se ha realizado una tirada de 2.000 ejemplares, revisa a lo largo de más de 200 páginas las desventuras de Edmod Dantés que, en esta versión, se ve inmerso en una Barcelona "pisoteada por el franquismo" y en la que el célebre personaje creado por Dumas es "víctima de los celos, la envidia y la perversión de la justicia". En su forzosa cautividad "descubrirá el verdadero tesoro de la amistad, así como el placer y el poder de la cultura i de la ilustració", explicaron desde la editorial.

Esta obra es la primera entrega de una serie de publicaciones en lengua vernácula que incluirá entre tres y cuatro productos al año. Ya se está trabajando con el dibujante Joaquim Aubert 'Kim' --autor del popular personaje 'Martínez el facha'-- y el catedrático de la Universidad del País Vasco Antonio Altarriba para elaborar un nuevo volumen de esta colección.

SITUACIÓN "DIFÍCIL"

Con esta iniciativa, Edicions de Ponent diversifica su oferta con títulos en castellano y valenciano en un intento de "buscar alternativas" a la "difícil" situación que vive el cómic y que es "especialmente dura" en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, Camarasa expresó su deseo de que esta nueva colección atraiga hacia la lectura de cómics a lectores valencianohablantes de la Comunitat Valenciana, donde en la actualidad los índices de ventas "dan para pagar el agua y la luz y poco más", lamentó.

De hecho, aproximadamente el 50 por ciento de la facturación de la empresa valenciana procede de Cataluña, resaltó el editor, que apuntó que este será uno de los principales núcleos de distribución de los nuevos títulos, además de Baleares.

Barcelona será la primera ciudad donde se presentará 'Montecristo 1941' en un acto que contará con la presencia, entre otros invitados, del conseller de Cultura de la Generalitat catalana, Joan Manuel Tresserras. Posteriormente, el 23 de marzo se presentará en Valencia, en la FNAC San Agustín, y el Alicante el 12 de abril.