Editores, autores y libreros crean la Setmana dels Escriptors y la Plaça del Llibre para afrontar la crisis

Presentación de La Plaça del Llibre,
PRATS I CAMPS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:55

VALENCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Acció Cultural del País Valencià (ACPV), la Associació d'Editors del País Valencià, Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) y el Gremi de Llibrers de València podrán en marcha la Plaça del Llibre y la Setmana dels Escriptors a les Llibreries, una iniciativa conjunta para promover la cultura propia, fomentar de la lectura y hacer frente a la crisis.

El proyecto --que se ha presentado este martes en rueda de prensa--parte de una doble condición. En primer lugar, "del compromiso de las cuatro entidades impulsoras con la cultura y la lengua en general, y con la cultura escrita y el libro en particular" y, además, "de la necesidad de hacer frente al contexto de crisis económica que tanto afecta a la cultura mediante la colaboración, la generosidad y la suma de sinergias".

Los encargados de exponer los detalles de la propuesta han sido Toni Gisbert (secretario de ACPV), Jesús Figuerola (de la asociación de editores), Gemma Pasqual (de la AELC) e Ignacio Larraz, por parte del gremio de libreros, especifica Acció Cultural en un comunicado.

El proyecto está dividido en dos fases. Así, del 14 al 24 de noviembre tendrá lugar la Setmana dels Escriptors a les Llibreries, con la realización de presentaciones de libros en, por el momento, una veintena de librerías de toda la Comunitat. De esta manera, los organizadores "expresan su voluntad de tener en cuenta el territorio y las comarcas y de descentralizar el programa de actos", recalcan.

Posteriormente, del 21 al 24 de noviembre, en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) de Valencia, se celebrará la Plaça del Llibre, que constará de cuatro grandes ámbitos.

El primero y principal, señaladan, será "la conversión del hall del OCCC en una gran librería, con especial atención a la producción editorial valenciana, de libre acceso, donde el público podrá consultar y adquirir toda clase de libros en catalán, y asistir a presentaciones de novedades editoriales, conversaciones con los autores o seguir en directo entrevistas en las que los escritores hablarán sobre su obra y su relación con la literatura".

Asimismo, se realizará durante las mañanas actos en los que participarán centros educativos "con la intención de acercar a los autores a los estudiantes". En tercer lugar, habrá una atención al público infantil, con la presencia de los cuentacuentos Llorenç Giménez, Vicent Peña y Manel Alonso durante el fin de semana.

Finalmente, se rendirá homenaje a Vicent Andrés Estellés y Salvador Espriu en el año en el que se conmemora el centenario de los dos autores, con una exposición y una actuación musical.

Durante la presentación de esta iniciativa, los representantes de las cuatro entidades impulsoras han destacado la "buena salud de la cultura y de la edición en catalán, con 9.537 títulos publicados el año pasado, cifra superior a la que se edita en lenguas con estado propio, como el finés o el griego, o comparables, con Portugal", han incidido.

"DEJADEZ DEL GOBIERNO VALENCIANO"

Aun así, también han denunciado "el grave problema de visibilidad que, particularmente en el País Valenciano, afecta esta producción editorial, fundamentalmente porque el actual Consell hace dejadez de su responsabilidad como gobierno de todos los valencianos, marginando la cultura propia", han considerado.

En este sentido, los representantes de las cuatro entidades impulsoras han reclamado al Gobierno valenciano "diálogo para poder diseñar conjuntamente un Plan de Fomento de la Lectura que, además, atienda particularmente a la edición en la lengua propia y a los escritores de la Comunitat.

Las propuestas culturales presentadas hoy cuentan, además, con el apoyo de FULL Fundació pel Llibre, Federació Escola Valenciana, las universidades de Alicante, Valencia y Jaume I de Castellón y el patrocinio de la Institució de Lletres Catalanes.