VALENCIA 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejo rector del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha aprobado encargar el estudio arqueológico en la zona en la que está prevista la ampliación del museo.
Según ha explicado el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, en una entrevista concedida a Europa Press, en estos momentos ya se están tramitando las demoliciones de los inmuebles expropiados en los alrededores del centro museístico y se espera a abrir el presupuesto del próximo ejercicio para iniciar las demoliciones.
De forma paralela, se ha acordado realizar un estudio arqueológico ya que "se tiene constancia de que puede haber restos" en el área. Será el catedrático de la Universidad Politécnica José María Lozano, miembros también del consejo rector del IVAM, el que esté a cargo de poner en marcha este nuevo paso en la intervención del espacio cultural.
Mientras se van llevando adelante estas tareas, la Conselleria de Cultura y la dirección del museo "siguen trabajando en la búsqueda de financiación privada para que colabore en el proyecto de ampliación".
FÓRMULA DE FINANCIACIÓN
En este sentido, Miró ha incidido en que el proyecto "en ningún momento está descartado, sigue en pie completo, tal y como lo diseñaron los arquitectos japoneses del equipo SANAA, y lo que se busca es una fórmula de financiación".
"Se puede retocar algo de la distribución interior pero partiendo del proyecto inicial", ha subrayado.
Precisamente, la Asociación Amics del Carme ha lanzado recientemente una propuesta de solar de "uso público y saludable" para los más de 3.000 metros cuadrados de terreno en los que se llevará a cabo la ampliación.
Los vecinos sugieren, hasta que esta obra se haga efectiva, un modelo de solar temporal, en línea con lo que se hace en otras ciudades europeas, que albergaría un huerto urbano y escolar, espacio para jugar a la petanca, muestras del archivo del barrio y su huella arqueológica y una malla con macetas colgantes que evocarían los balcones de los edificios de antaño.