Cultura.- Enric Benavent, Arantxa Bea, Infotv y Josep Iborra reciben mañana los Premis de la Crítica del IIFV

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 20:07

VALENCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana (IIFV) entregará mañana sus VII Premis de la Crítica en un acto que se celebrará a partir de las 19.00 horas en la Facultad de Filosofia y Ciencias de la Educación de la Universitat de València. La sesión se iniciará con la intervención del rector, Francisco Tomás, y después hablará el escritor Vicenç Villatoro sobre "La crítica de libros en la era del audiovisual: el formato televisivo". Un parlamento del director de la sede de la IIFV de la Universitat de València, Miquel Nicolàs, precederá la entrega de los premios de este año, según informaron hoy los responsables de la entidad.

El consejo general del IIFV ha acordadao conceder el premio de la crítica en la modalidad de Literatura Infantil y Juvenil a Arantxa Bea, por 'La xiqueta que volia ser', de Edicions del Bullent 2004, en atención a los méritos que concurren en esta obra. Por un lado, los valores cívicos de solidaridad y respeto a los demás; y por otro, los valores literarios con respecto a la construcción narrativa, la caracterización de los personajes y la verosimilitud del lenguaje, explicaron estas fuentes.

El Premio de la crítica en la modalidad de Comunicación y difusión cultural se ha concedido a Comunicacions dels Ports SA por "contribuir a la cohesión social y cultural de su comarca y por constituir un ejemplo de solvencia profesional y de independencia en el panorama comunicativo valenciano", resaltaron. Comparte esta distinción Infotv por "contribuir a la pluralidad informativa y a la construcción de referentes culturals y mediáticos propios y por constituir un ejemplo de rigor professional y de independencia en el panorama comunicativo valenciano", agregaron.

Por su parte, el Premio de la crítica en la modalidad de Artes escénicas y audiovisuales ha recaído en Enric Benavent, por el "execelente trabajo de interpretación en los espectáculos 'Sopa de pollastre amb ordi' y 'Les variacions Goldberg', en los que exhibiendo una sólida formación teatral y un indudable compromiso cívico, se acredita como uno de los grandes actores de la generación que renovó el panorama escénico valenciano", según fuentes del IIFV.

El galardón en la categoría de Creación literaria ha ido a parar a Josep Iborra por la obra 'Inflexions' (Bromera, 2004), en atención a la riqueza de ideas y referencias, que, enunciadas en una prosa ágil, se insertan en la tradición del ensayo humanista, racional y antidogmático.

Finalmente, el Premio de la crítica en la modalidad de Estudios lingüísticos y literarios se entregará a Vicent Santamaría de Mingo, por la obra 'El pensament de Salvador Dalí en el llindar dels anys trenta' (Publicaciones de la Universitat Jaume I, 2005), en atención al "rigor metodológico y al enfoque interdisciplinario, aplicados al análisis de un autor capital de la práctica artística contemporánea", concluyeron desde la institución.