Publicado 25/05/2015 16:02CET

Cultura.- Ensems dedica su jornada del martes a Carles Santos con una conferencia del historiador de música Josep Ruvira

VALENCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

CulturArts sigue con la programación de la 37ª edición del festival de música contemporánea Ensems con una jornada dedicada al músico y compositor Carles Santos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Así, a las 17.00 horas el historiador de la música Josep Ruvira ofrecerá, en el Aula Magna de la Universidad de Valencia, la conferencia Música e interdiscursividad en la obra de Carles Santos. A las 19.00 horas Carles Santos, acompañado por Inés Borrás, ofrecerá un concierto de título 'Tinc dret a un advocat'.

Carles Santos, compositor, director, pianista, artista plástico, director de escena, guionista y cineasta, constituye un caso muy singular en el panorama musical español.

Tras iniciarse como un brillante pianista clásico, en los años sesenta se interesa por otras formas de comunicar y pensar la música lo que le lleva a abordar la música y la composición desde una perspectiva tanto más fructífera cuanto menos ortodoxa.

Pese a que ha compuesto obras de todos los formatos, son las obras escénicas (más de 25) las que le brindan la oportunidad de reunir todo ese saber acumulado. 'Tinc dret a un advocat' continua la tradición formal de otras obras pianísticas importantes como 'No al No', 'Transfer' o 'Un gos és un gos'.

Carles Santos normalmente integra diferentes lenguajes musicales en el discurso pianístico; lenguajes que van del tonalismo clásico al atonalismo dodecafónico, pasando por perfumes impresionistas, lenguaje contrapuntístico y secuencias repetitivas, todo ello con la finalidad de una expresividad absoluta que le lleva constantemente del pianissimo al fortissimo intensidad en la que parece sentirse más cómodo.

En esta ocasión cuenta con la colaboración pianística de Inés Borrás con quien ha compartido muchas de sus obras, así como maratones pianísticos.