Cultura.- Ensems estrena en España la ópera de Morton Feldan y Samuel Bechett 'Neither', un canto "extremo" al silencio

Cerveró dice que no se está negociando un ciclo de música contemporánea en el Palau de les Arts y pide que se asuma "como una obligación"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 17:21

VALENCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El XXIX Festival Internacional de Música Contemporánea de Valencia Ensems estrenará mañana en España la ópera 'Neither', una obra creada por el compositor Morton Feldman y con texto del dramaturgo Samuel Bekett de gran complejidad técnica en la que se realiza un canto "extremo y conceptual" al silencio, eje central de esta edición del encuentro, según señaló hoy el director musical del espectáculo, Joan Cerveró.

La representación, que se pondrá en escena mañana en el Teatro Principal de Valencia a partir de las 21.00 horas, es una ópera en un acto en la que sólo interviene una solista, en este caso la soprano Pilar Jurado, acompañada por una gran formación orquestal de más de 70 intérpretes. La escenografía ha sido dirigida por Héctor López y combina el audiovisual, la fotografía y un juego de sombras para evocar las huellas que los objetos dejan en la memoria.

'Neither', estrenada el 13 de mayo de 1977 en la ópera de Roma, se podrá ver por primera vez en España justo 30 años después de creación. Las razones por las que una pieza de esta importancia, que unió a dos artistas fundamentales, no se haya visto antes en ningún escenario nacional responde, en opinión de Cerveró, a su complejidad, ya que "por una parte, encierra todo el corpus teórico de Feldman --grandes masas sonoras pero con ausencia de teatralidad-- y una síntesis del pensamiento literario de Bekett". La originalidad de esta obra es evidente, incluso, en su proceso de creación, ya que Samuel Bekett envió a Feldman las 12 frases escasas que constituyen el texto de 'Neither' a través de una tarjeta postal.

El músico explicó que esta pieza, que definió como un "monodrama", al estilo de 'Erwartung' de Schönberg, se enmarca en el objetivo de Ensems de abrirse a obras musicales que incorporan otras disciplinas, como la dramaturgia o la instalación, "ya que son formas de conocimiento interesantes para entender lo que está ocurriendo en la música de nuestra época". Además, está directamente con el tema de silencio. Posiblemente, dijo, "rebuscando entre todos los tipos de ópera existentes no habría ninguna que se acerque más a los contenidos del festival que ésta".

Igualmente, Cerveró destacó que con este montaje, una coproducción del Institut Valencià de la Música (IVM) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) --algunos de sus alumnos han participado en la elaboración de la escenografía-- "iniciamos una nueva etapa de colaboración con las instituciones educativas que espero que impulse la investigación musical".

Por su parte, Pilar Jurado se refirió a la "extrema complejidad técnica y vocal" que presenta esta obra, ya que obliga al cantante a "estar siempre en agudos y sobreagudos". En 'Neither' la soprano "está sola en el escenario" y, por ello, "aunque desde fuera pueda parecer una obra simple, es de una dificultad brutal", reiteró. La soprano aseguró que 'Neither' se puede considerar "casi una antiópera, ya que no se cuenta una historia sino que se describe un paisaje interior en un contexto de calma tensa", describió.

Joan Cerveró aseguró que, aunque de momento sólo se prevé una representación del espectáculo, el equipo trabajará para "moverlo" y recalcó que sacar adelante un montaje de esta envergadura es "casi un milagro". Al respecto, agregó que "ha sido un gran esfuerzo, sobre todo porque no tenemos espacios de producción; nos han cedido las instalaciones del Centre Coreogràfic de Teatres, por lo que estamos muy agradecidos, pero que no reúnen todas las condiciones", explicó el director, que opinó que este proyecto se hubiera podido realizar en el Palau de les Arts.

Para Cerveró, "sería ideal que la creación contemporánea se asumiera como una obligación por los centros de producción escénico-musical" y especificó que una ópera contemporánea no es cambiarle la escenografía a Wagner o a Mozart". Asimismo, comentó además que con el Palau de les Arts "no hay en este momento negociación para establecer un ciclo regular de música contemporánea" lo que encontró "descompensado" con otros géneros.

Añadió que el hecho de que se haya celebrado este año una actuación de Ensems en el Palau de les Arts es una cuestión "de sentido común, puesto que no se trata sólo de un teatro de ópera sino de un centro de las artes en general".

TORRE DE LA MÚSICA

En este punto, y preguntado por si el proyecto de la Torre de la Música podría proporcionar estos espacios de trabajo, comentó que la futura sede de Berkley es "algo fantástico para Valencia" pero apuntó que la universidad americana es fundamentalmente una "escuela de jazz y creo que la música contemporánea debería ir por otra vía".

En este punto, Cerveró, que lamentó que no se haya llevado a cabo "un proyecto que existía de Centro de Creación Contemporánea", argumentó que la expresión "música contemporánea es ahora un adjetivo tomado por todos y lo que antes se utilizaba para definir a las vanguardias musicales ahora se utiliza para las músicas modernas".

"Ahora mismo si quisieran los políticos Valencia está dispuesta para ser el mayor centro de creación contemporánea del sur de Europa", recalcó. "Ahora hay una energía en esta ciudad --prosiguió--, que deben aprovechar y consolidar porque lo que sería una desgracia es que por vicisitudes políticas, cambios de gobierno o de personas de repente todos estos años se fueran al garete".

Sobre esta cuestión, Pilar Jurado manifestó que "aquí hay mucho continente y poco contenido", aseveró la cantante, que agregó que es ahora a la hora de llenarlos cuando podemos equivocarnos". No obstante, subrayó que las infresatructuras culturales de Valencia son ""maravillosas" y declaró que "ojalá todas las ciudades de España apostaran por la contemporaneidad como Valencia".

Además, reclamó que las orquestas españolas que están financiadas "al cien por cien con fondos públicos dediquen parte de su programación a los autores nacidos después de 1952, lo que ahora supone únicamente sólo el 2 por ciento del repertorio", denunció.

Contenido patrocinado