Cultura.- El Escalante celebra los 15 años de su escuela con un encuentro entre alumnos y actores

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 18:27

VALENCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centre Teatral Escalante celebró, dentro de los actos conmemorativos del XV aniversario del nacimiento de su Escola de Teatre, un encuentro entre alumnos y actores formados en la institución. Un total de 13 ex alumnos, formados en las primeras promociones de la Escola y convertidos hoy en actores profesionales, directores o incluso empresarios teatrales, compartieron así su experiencia con jóvenes estudiantes de hoy, informaron hoy fuentes de la Diputación de Valencia.

El director del Centre Teatral, Vicent Vila, declaró que "me enorgullezco de las primeras promociones del Escalante porque, independientemente de las mejores o peores dotes escénicas demostradas o desarrolladas, son las responsables de que hoy estemos aquí, en la Escola de Teatre, en una de las aulas restauradas con la ayuda de aquellos alumnos que asistían a clase a cambio de su trabajo".

"Aquellos primeros alumnos, además de aportar su esfuerzo y aplicar su trabajo en la rehabilitación de las aulas --porque el presupuesto oficial no llegaba a todo--, trabajando a modo de Escuela-Taller, consiguieron ilusionarme para hacer esta Escola de Teatre", confesó Vila.

En su intervención, el coordinador de la Escola de Teatre del Escalante, Fabrizio Meschini, presentó a 13 "de nuestros actores profesionales, formados como alumnos en estas mismas aulas": José Blasco, Nuria Manzanaro, Aina Pedrós, Ana, Carmen Lara, Jorge Sanfélix, Jerónimo Cornelles, Xavi Cubas, Belén González, Patri Barrachina, Ismael Carretero, Marina Cerisuelo, Rosa Barberá.

La mayoría de los actores coincidieron en destacar que la Escola "está muy cambiada, mejor, con unas aulas espléndidas, estamos alucinando".

José Blasco, alumno de la primera promoción, fue el encargado de abrir el turno de intervenciones. "Mi primer recuerdo al entrar al aula ha sido los trabajos de recuperación de las vigas; sólo teníamos dos aulas, pero aún así, entre todos, conseguimos acabar los tres primeros años con mucha ilusión", explicó.

La mayoría de los actores señalaron que los alumnos "debéis aprovechar a tope los tres años de formación, porque pasan rápido y cuando acabas te das cuenta de todo lo que hubieses querido aprovechar; es una gran oportunidad que no debéis desaprovechar".

"La Escola es un espacio de libertad y de crecimiento, un lugar donde crecer e investigar, aunque debéis ser conscientes de que también os podéis encontrar ante momentos chungos, situaciones en las que surgen sentimientos ocultos que aparecen al desarrollar tu creatividad", comentaron los actores.

"Venir a clase era llegar a casa", ha comentado Rosa Barberá, una de las actrices integrantes del reparto de 'Somni d'una nit d'estiu' que actualmente se representa en el Escalante.

UNIÓN

Barberá también recalcó que es "muy importante la unión entre los alumnos". Al respecto, agregó que "nosotros fuimos una unidad desde el primer curso, cuando todo era nuevo; en segundo descubres tu parte más sentimental y en tercer curso llegó el momento de disfrutar, de aunar las experiencias de los primeros años, es decir a jugar y a sentir".

Por otra parte, Fabrizio Meschini anunció que el Escalante está preparando la próxima celebración de un encuentro internacional de escuelas teatrales y avanzó que, "probablemente, será a finales del mes de junio, con un objetivo central, reflexionar acerca del presente y el futuro de la pedagogía teatral".