VALENCIA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director José Antonio Escrivá ha comenzado el rodaje de la miniserie 'Flor de mayo', una miniserie basada en la novela homónima de Blasco Ibáñez que pretende unirse a la conmemoración del 80 aniversario del fallecimiento del escritor valenciano y homenajear a su biógrafo, José Luis León Roca. 'Flor de mayo' está considerada por la crítica literaria como una de las mejores novelas escritas sobre gentes del mar. En ella se recrea la vida, el amor, el trabajo y las penurias de los pescadores y sus familias, en el litoral de la Valencia de 1900.
La producción cuenta con un reparto de actores y técnicos, en su mayoría valencianos, galardonados con 16 premios Goya, formado por Ana Fernández, José Sancho, Sergio Caballero, Marta Belenguer, Mamen García, Antonio Hortelano, Paco Arévalo , Guadalupe Lancho, Pep Cortés, Jesús Olmedo, Empar Canet y Neus Agulló, entre otros.
La miniserie --producida por la empresa valenciana Candil Films y fruto del convenio entre la Generalitat y el ente público RTVV en materia de comunicación y fomento de la Producción audiovisual de la Comunitat Valenciana-- comenzó el rodaje el pasado 1 de Abril en la playa del Dossel de Cullera, y tendrá una duración de siete semanas.
Todas las localizaciones están situadas en la Comunitat Valenciana, donde se ha tenido que construir y ambientar los distintos sets necesarios para recrear la historia.
'Flor de Mayo' es una producción "altamente compleja" en la que se ha tenido que utilizar recursos muy variados entre los que cabe resaltar 60 jornadas de bueyes, caballos, tartanas, 700 personas de figuración, 600 kilos de pescado y más de 200 apariciones de barcos de vela latina todos ellos de principios del siglo XX, destacaron los responsables de la iniciativa.
La complicada logística de transporte conlleva más de 15 camiones, vehículos para transportar a actores y técnicos, 50 movimientos de grúas auto cargantes, telescópicas, grúas de descarga en los varaderos de los puertos deportivos, camiones traídos desde Inglaterra para los departamentos de vestuario, maquillaje y camerinos, servicio de comida diaria para más de 100 personas entre equipo técnico y artístico, barcas de apoyo y un catamarán para rodaje en alta mar, así como un helicóptero para las tomas aéreas, detallaron.
La directora general de Promoción Institucional de la Generalitat, Dora Ibars, asistió hoy a una de las sesiones de rodaje de la miniserie que se desarrolló en Port Saplaya y afirmó que "se va a seguir apoyando al sector audiovisual valenciano y a mantener un diálogo permanente para continuar haciendo buenas producciones".
AYUDAS GENERALITAT
Asimismo, añadió que desde el departamento que dirige "se van a adaptar las ayudas de la Generalitat a las necesidades reales del sector para que se puedan acoplar a las demandas del público y así tengamos tv-movies cuando toque tv-movies, largometrajes cuando toquen largometrajes, más ficción cuando toque más ficción, más animación; aquello que veamos que pueda contribuir a mejorar la competitividad y la calidad del sector", aseveró.
Para Ibars, "el sector está mucho mejor que el que nos encontramos hace unos años, ya que tenemos un elenco de artistas reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras, unos directores magníficos, José Antonio Escrivá es un buen ejemplo de ello, y unas productoras muy consolidadas".
Por su parte, el director de Programas de Ficción y Documentales de RTVV, Jordi Hidalgo, apuntó que el convenio de la Generalitat "supone poder contar con un equipo técnico y artístico de lujo y unos profesionales de sobrada solvencia".