Cultura.- Un estudio revela que los proyectos culturales han aumentado un 4% la renta de la Comunitat Valenciana

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 16:42

VALENCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los proyectos culturales han provocado un aumento del 4 por ciento en la renta directa de la Comunitat Valenciana, según revela un estudio realizado por la Conselleria de Cultura y que hoy fue dado a conocer por la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, durante la inauguración del seminario 'Economía inducida por los museos', que tendrá lugar durante hoy y mañana en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia.

En concreto, Gómez destacó el caso de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que ha causado "un impacto económico en la renta de Valencia de 1.085,94 millones de euros constantes, 102.000 millones de euros constantes en funcionamiento y 38.178 empleos directos e indirectos", detalló.

Al respecto, Gómez manifestó que "por fin, la cultura ha dejado de verse como un gasto y ha pasado a contemplarse como una inversión, como un valor inducido que produce sinergias en la economía". "Así, los museos tienen un valor económico intrínseco, ya que son centros de cultura que aportan capital humano, impulsan la democratización de la cultura e inciden en la calidad de vida de los ciudadanos", afirmó.

El seminario 'Economía inducida por los museos' está organizado por la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte y la Universitat de Valencia, bajo la dirección académica del profesor, Pau Rausell. Al acto de inauguración ha asistido también el Director General de Patrimonio Cultural Valenciano y Museos, Manuel Muñoz, que clausurará el Seminario, mañana, con la conferencia 'La economía inducida por los museos'.

En el último semestre de 2006, la Generalitat Valenciana representó al conjunto de las comunidades autónomas españolas en el Consejo de Ministros de Cultura Europeos. En dicho consejo la propuesta española, representada por la Generalitat, hacía hincapié en la concepción de que los montantes económicos asignados a la cultura deberían entenderse como una inversión, y no como un gasto, en el criterio común de que la cultura participaba de una manera muy significativa en el PIB de los países y muy especialmente en que deberían estudiarse, con la mayor aproximación que fuese posible, los beneficios inducidos que la cultura era capaz de generar, recordaron fuentes de la Generalitat.

Dentro de este marco de reflexión se celebra en Valencia este encuentro, en el que se dan cita prestigiosos investigadores internacionales provenientes de las diferentes esferas vinculadas al tema objeto de reflexión, representantes de entidades, museos y universidades que se sitúan en la primera fila de la investigación y aplicación de estas teorías: Universidad de París, Universidad de la República de Uruguay, Istituto Ricerche Economico-Sociali del Piemonte y Universidad de Viena, Museo de Antioquia de Colombia, Universidad de Valladolid y la empresa General de Producciones y Diseños, S.A.

TEMAS DE DEBATE

Los temas de debate versarán sobre las nuevas perspectivas de la economía de los museos, la transformación social del territorio a través de los museos en Latinoamérica, las técnicas de gestión de los museos y su relación con la economía, los ecomuseos y su impacto sobre el territorio.

También se abordará los casos de Viena y Berlín, la valoración económica y eficiencia de los museos y su aplicación en el caso español, los museos desde la perspectiva económica y la lógica de la acción pública y el impacto socioeconómico como criterio en el diseño de los museos.