Evarist Navarro transforma en el IVAM 200 kilos de clóchina en una reflexión sobre lo efímero y lo eterno

La performance 'Al vapor' en el IVAM
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 18 septiembre 2014 15:55

VALENCIA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) acoge este jueves la performance-muestra 'Al vapor', en la que el escultor Evarist Navarro convertirá más de 200 kilos de clóchinas y dos toneladas de barro de gres en una obra que reflexiona sobre "lo efímero y lo eterno".

Así lo ha explicado el propio artista en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el cineasta Carles Pastor --quien está documentando todo el proceso de creación-- y el comisario de la muestra, Juan Lagardera.

La actividad --que se enmarca en la línea de Arte y gastronomía que desarrolla el IVAM y cuenta con el patrocinio de la Fundación CruzCampo-- se iniciará esta tarde en la explanada del museo, donde se servirá una "comida popular" de más de 200 kilos de clóchina --variedad valenciana de mejillón-- a cargo de Clóchinas Emilio y el restaurante La Sucursal, reconocido con una estrella Michelin.

El público podrá participar en la degustación, cuyos restos, una vez higienizados con un potente lavavajillas industrial, serán utilizados de acuerdo con el proyecto del escultor Evarist Navarro para realizar varias piezas compuestas por las cáscaras y dos toneladas de barro de gres.

Navarro ha confesado que cuando Lagardera le propuso trabajar en este proyecto le pareció una idea algo alocada --una "dislocación", según la ha definido-- pero ha agregado que ahora está "muy feliz" y se lo ha tomado como "un laboratorio" que le da la oportunidad de profundizar en temas artísticos y vitales.

'LA MORADA DE CHIPI'

La pieza central de la iniciativa lleva el título de 'La morada de Chipi' y quiere ser un homenaje a la artista y amiga personal de Navarro Chipi Garrido, fallecida hace 12 años, y coautora junto a José Morea y Joan Verdú del cartel de la fiesta artística "de las clóchinas", que se celebró en los años 80.

"Cuando recibí la llamada de Largardera, ya convaleciente de mi enfermedad, recordé que Chipi celebró un cumpleaños con clóchinas", evoca el escultor que, con el recuerdo de su amiga en mente y con la colaboración de su equipo --coordinado por Nemesio Canet-- realizará con las cáscaras de los alimentos una flor en tributo de la artista desaparecida.

Ese conjunto escultórico, junto a la filmación de la acción y su testimonio fotográfico, así como la composición de una mesa de comedor a cargo de la especialista Paloma Tárrega, se exhibirán en una de las salas del museo hasta el próximo 9 de noviembre.

Contenido patrocinado