Cultura.-Expertos y artistas se unen a Unesco y Ayuntamiento para exigir al Ministerio que 'El Juicio Final' siga unido

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 16:52

La Fundació Jaume II El Just niega haber "secuestrado" las portezuelas del tríptico, que hoy han regresado al San Pío V

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 60 historiadores, directores de museos y artistas de todo el mundo --entre ellos el arquitecto Santiago Calatrava o el Premio Nobel de Literatura Darío Fo-- se han adherido a una iniciativa del Centro Unesco Valencia para pedir al Ministerio de Cultura que todas las partes del tríptico del siglo XV 'El Juicio Final' --tanto las portezuelas que pertenecen al Estado como la tabla central del Ayuntamiento de Valencia-- permanezcan unidas, ya que se trata de una pieza "que no sólo es un cuadro, sino que es "un símbolo de la identidad civil de los ciudadanos, al igual que lo es la 'senyera'", aseguró hoy el presidente del Centro Unesco Valencia y gerente de la Fundació Jaume II El Just, Vicente Burgos.

Burgos, que ofreció hoy una rueda de prensa para dar a conocer esta propuesta, aprovechó también para explicar por qué las tablas de la obra de Vrancke der Stock han permanecido unos días en el Museo de la Ciudad --donde se exhibió dentro de la muestra 'A la búsqueda del toisón de oro'-- tras la clausura de la exposición el pasado 30 de junio. Al respecto, el responsable de la Fundació Jaume II el Just, organizadora de la selección, negó rotundamente que se haya producido "ningún tipo de secuestro de la pieza" e incidió en el hecho de que el desmontaje y embalaje de este tipo de material es "largo y complicado". "No estamos batiendo un récord Guinness de desmontaje", ironizó Burgos, quien apostilló que "aunque la obra se hubiera quedado un rato más en el Museo de la Ciudad no hubiera pasado nada porque reúne las condiciones adecuadas, el seguro que la cubre está en vigor y, además, está en su casa", sentenció. "De todos modos, prosiguió, las portezuelas han regresado hoy al Museo de Bellas Artes San Pío V después de ser trasladadas por carretera desde el Museo de la Ciudad y de un proceso de desmontaje en el que han participado 30 personas y por el que nos han felicitado instituciones de todo el mundo".

Además, Vicente Burgos desveló que todo el "malentendido" que se ha provocado tiene su origen en "una trabajadora del Museo Nacional de Cerámica González Martí --a quien el Estado cedió las puertas laterales de la obra aunque se custodian en el San Pío V-- que vino a recoger el viernes 6 de julio un conjunto de piezas de cerámica que formaban parte de la exposición del Toisón". No obstante, este correo, "que no es especialista en pintura", subrayó Burgos, volvió el lunes a reclamar las portezuelas del Juicio Final "se puso nerviosa y nos amenazó con denunciarnos por retener ilegalmente una obra de arte", relató el gerente de la Fundación, que reconoció que "hubo un momento de tensión".

Esta actitud fue "incomprensible", dijo Burgos, que indicó que "prueba de ello es que el propio director del Museo González Martí, Jaume Coll, es uno de los especialistas que apoya que la obra permanezca unida". Además, "no se volvió a enviar a este correo a recoger más piezas, sino que se le encargó a otras especialistas", recalcó.

Vicente Burgos puso de relieve que, precisamente, las instituciones valencianas se han caracterizado por la "exquisitez" en todas las peticiones que se han realizado al Ministerio de Cultura para pedir que ceda las portezuelas al Consistorio valenciano y se exponga íntegro en el Museo Histórico municipal. Así, dio a conocer el contenido de una carta enviada el pasado 8 de junio a la entonces ministra de Cultura Carmen Calvo en nombre de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, solicitando que "se estudie la fórmula jurídica para que el Estado ceda al Ayuntamiento las tablas laterales de 'El Juicio Final'", que califica como "uno de los más preciados símbolos de la ciudad".

A esta misiva, se unió otra fechada el 12 de junio y firmada por el Centro Unesco Valencia en la que se pone de relieve la relevancia artística, histórica y sentimental de la obra y se pide también su cesión. En esta carta se adjunta el listado de personalidades y especialistas que se unen a la exigencia de que el tríptico de Van der Stock vuelve a estar unido.

En el documento destacan nombres como Darío Fo, Santiago Calatrava, el poeta valenciano Jaime Siles, el ex director del Museo del Prado Felipe Garín, el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, el presidente del Conseill Mediterranen de la Cultura José Vidal-Beneyto, el pintor Jordi Teixidor y el escritor Luis Racionero, entre otros.

NUEVO MINISTRO

Tanto la carta como el listado le fueron entregados personalmente a Carmen Calvo durante su visita el pasado mes de junio a Valencia para inaugurar dos muestras con fondos de El Prado y la ex ministra aseguró que "se estaba trabajando en la dirección" de devolver las portezuelas al Ayuntamiento valenciano. Tras el cambio de titular en el Ministerio, Vicente Burgos se mostró esperanzado en que el nuevo responsable de la cartera, César Antonio Molina, "no pegue volantazo" y mantenga este compromiso, ya que, según apuntó, "cuando cambian a un ministro el Ministerio sigue en pie y los expedientes se conservan".

Burgos justificó la insistencia en que 'El Juicio Final' se exhiba unido en el Museo Histórico del Ayuntamiento de Valencia en que se trata de "un símbolo de nuestra identidad como valencianos, como la 'senyera' o los 'Furs', que fue encargado por los jurados de Valencia en el siglo XV en un momento en el que no existía España, ya que el Reino de Valencia pertenecía a la Corona de Aragón". "Y no puede erstar descontextualizado", reiteró.

En esta línea, aseguró que en esta campaña no hay "intencionalidad política", puesto que en una democracia "Ayuntamiento y Estado tiene que ser la mismas cosa" porque en ambos casos se trata de entidades que representan "al pueblo español". Por todo ello, Burgos volvió reclamar que 'El juicio final' al completo se exhiba en el el Museo Histórico y avanzó que la Fundació Jaume II El Just va a ceder a la corporación municipal la vitrina construida ex profeso para esa pieza para la exposición 'A la búsqueda del Toisón de Oro', que permitió que la obra se viera junta por primera vez desde mediados del siglo XIX.

El tríptico 'El juicio final', obra del artista flamenco Vrancke Van der Stock fue adquirido en 1494 por los jurados de la Ciudad de Valencia. Hacia 1860 las portezuelas de esta obra fueron robadas y aparecieron en el año 2003 en el mercado anticuario en Bruselas, donde fueron adquiridas en subasta por una entidad bancaria, que las entregó al Ministerio de Hacienda como pago del impuesto de sociedades. De este modo, las piezas laterales se convirtieron en propiedad del Estado, que las depositó en el Museo Nacional González Martí, y han permanecido separadas de la tabla central.