VALENCIA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los expertos que participan desde hoy, viernes, y hasta mañana, sábado, en Valencia en el congreso sobre los frescos renacentistas de la Catedral han examinado esta mañana las pinturas, ubicadas en la bóveda del templo. Los congresistas, entre los que hay especialistas en historia del arte y en restauración, arquitectos o asesores de museos de diferentes países, han observado los frescos del siglo XV tras subir a los andamios instalados en el altar mayor de la Catedral, según informaron hoy fuentes del Arzobispado.
Durante el 'Simposio internacional sobre el futuro de los frescos renacentistas de la Catedral metropolitana de Valencia', que se celebra en el monasterio de San Miguel de los Reyes, está previsto que los especialistas se pronuncien sobre la conveniencia de dejar o no al descubierto los frescos renacentistas, así como el destino de la bóveda barroca, realizada por Pérez Castiel y que ha sido desmontada.
La restauración de la bóveda de la Catedral está "prácticamente finalizada a falta de los últimos detalles", por lo que "en los próximos días" está previsto que se retiren los andamios del altar mayor de la Seo, según señalaron fuentes del Cabildo Catedralicio.
Entre los especialistas que han visitado esta mañana las pinturas renacentistas han estado Salim Elwazani, profesor de Arquitectura de la Universidad de Ohio; Konrad Laudenbacher, director de Restauración de la Nueva Pinacoteca de Munich; Héctor d'Antony, investigador senior de la NASA; Adela Condorelli, académica de Bellas Artes y experta en la obra de Paolo de San Leocadio; Máximo Miglio, director del Instituto de Historia Antigua de Roma; Carmen Garrido, directora del gabinete científico del museo del Prado; y Fernando Jurado, arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de Madrid.
Formaban parte del grupo también Álvaro Gómez-Ferrer, arquitecto y académico de Bellas Artes de la Academia de San Carlos; Javier Catalá, coordinador de los trabajos de restauración de los frescos de la bóveda de la Catedral; Carmen Pérez, catedrática de Restauración de la Universidad Politécnica de Valencia y directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Salvador Vila, arquitecto redactor del proyecto de desmontaje de la bóveda barroca de la Seo;
Finalmente, estuvieron presentes Joaquín Bérchez, Eduardo Mira, Ximo Company, Fernando Marías y Caterina Viridis, catedráticos de Historia del Arte de la Universitat de València, la de Alicante, la de Lleida, la Autónoma de Madrid y la de Padua, respectivamente; Fernando García, profesor de Física Aplicada de la UPV; Pilar Roig, catedrática de Restauración de la UPV; Juan Pérez Navarro, deán de la Catedral; Jaime Sancho, presidente de la comisión de Patrimonio Artístico del Arzobispado de Valencia; y Miguel Navarro, profesor de Historia de la Iglesia de la facultad de Teología de Valencia y experto en la familia Borja.
Las pinturas renacentistas fueron descubiertas en junio de 2004 durante las obras de restauración del altar mayor. Los frescos llevaban ocultos desde que en 1674 se produjo la reforma barroca del presbiterio de la Catedral, cuando la cúpula original fue cubierta por otra de escayola, aunque situada a 80 centímetros de distancia "con la evidente intención de proteger las pinturas", según fuentes de la Conselleria de Cultura. La cámara de aire que quedó entre ambas ha mantenido los frescos intactos.
Al realizar hace dos años y medio unas catas durante la restauración del altar mayor, dirigidas por los profesores Carmen Pérez y Javier Catalá, aparecieron los frescos, que muestran varios ángeles con instrumentos originales sobre un fondo celeste, "formando parte de una escena de glorificación", según las mismas fuentes.
Las pinturas fueron realizadas entre 1472 y 1481 por los artistas italianos Francesco Pagano y Paolo de San Leocadio, por encargo del cabildo de la Catedral, siguiendo la recomendación del entonces obispo de Valencia, Rodrigo de Borja, futuro papa Alejandro VI, durante una visita que hizo a España ya como legado papal para confirmar el matrimonio de los Reyes Católicos.