Cultura.- Una exposición de 67 obras muestran en el Centro del Carmen el "compromiso" de Botero con los desfavorecidos

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 22:10

VALENCIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una exposición de 67 obras --42 dibujos y 25 óleos-- muestran en el Centro del Carmen del Museo de Bellas Artes de Valencia el "compromiso" del artista colombiano Fernando Botero con los más desfavorecidos "a través de un arma tan inofensiva como es el arte", según explicó hoy el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, durante la rueda de prensa previa a la inauguración de la muestra, en la que estuvo acompañado por el director territorial de la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Vicente Botella, y la coordinadora de la exposición en España, Marta Franch.

La obra 'Botero. Una mirada diferente', organizada por la CAM con la colaboración del Museo Nacional de Colombia, se podrá visitar en Valencia hasta el próximo 12 de septiembre. Esta serie de pinturas es la segunda vez que se expone en España, tras mostrarse en Alicante, y, posteriormente, se podrá ver en Murcia y en Palma de Mallorca.

Miró, quien destacó la "dureza" de la muestra, manifestó que la exposición ofrece "una faceta novedosa" de la trayectoria artística de Botero. Así, subrayó que es "habitual" en el artista colombiano "las formas redondeadas", pero indicó que "lo que no recordamos tanto" es "su especialidad más dura".

El secretario autonómico subrayó que Fernando Botero es "uno de los artistas iberoamericanos más importantes del siglo XX", al tiempo que señaló que "su mayor singularidad" radica en "el tratamiento que hace de la figura humana". Respecto al estilo del pintor, destacó "la simbiosis que hace del indigenismo, la tradición pictórica mural mejicana y el surrealismo europeo". "Esto hace que tenga un estilo propio muy personal", resaltó.

Asimismo, destacó que el "compromiso" que muestra Botero con los más desfavorecidos "hace pensar, reflexionar y recapacitar que a través del arte también nos podemos comprometer". En opinión de Miró, el artista colombiano en esta serie de pinturas "se ha comprometido sobre todo con Colombia, con lo que allí sucede, respecto a la corrupción, el crimen organizado, la pobreza y la marginación".

En esta línea, apuntó que este "compromiso" lo muestra "desde el riesgo que supone entrometerse en ese mundo", pero también "desde la confianza que tiene en su personalidad y en su obra", subrayó.

Por su parte, Marta Franch aseguró que, en esta exposición, Botero "no sólo quiere expresar el horror que hay Colombia sino el que existe en cualquier parte en la que hay pobreza, guerra, miseria o corrupción".

Franch recordó las palabras que escribió el pintor colombiano cuando culminó las obras expuestas en Valencia: "el sentimiento que experimenté al pintar estos cuadros no es el mismo placer que siento pintando normalmente, es otra sensación", y, añadió, "la reconstrucción artística del conflicto que se reduce a unas cuantas imágenes es una necesidad que uno siente de no vivir de espaldas a esta situación".

Asimismo, la coordinadora de la exposición en España, quien destacó que esta obra "no es comercial" y que se ha visto en varios países como Ecuador, Brasil, Perú y Estados Unidos donde "causó escándalo por la dureza de las imágenes", señaló que el público que visite la exposición verá "un Botero diferente, con la mirada de horror de Colombia que también existe en otras zonas".

"SENTIDO DE LA TRAGEDIA"

Por su parte, Vicente Botella indicó que en esta muestra Botero introduce por primera vez "un sentido de la tragedia en el que la alegría de vivir desaparece y es reemplazada por la conciencia dolorida". "La naturaleza del testimonio que Botero deja para las generaciones actuales y futuras va más allá del propósito puramente artístico", indicó el responsable de la Obra Social de la CAM, quien añadió que el "ideal" del pintor es que el arte "sirva para escapar de la condena de la vida al ofrecer un remanso de serenidad y belleza".

Del mismo modo, Botella subrayó que las imágenes de Botero "no invitan a la rebeldía ni a la movilización social", ya que, en su opinión, "carecen de una ideología, de un proyecto político, de una enseñanza moralizante e incluso de una voz de esperanza", porque "el compromiso sigue siendo con el arte mismo", remarcó.

"Con esta muestra el artista no pretende cambiar la realidad o ilustrar un acontecimiento, sino que busca mostrar aspectos de la historia reciente de su país para que hoy y en el futuro sirva como un recordatorio", subrayó el director territorial, quien indicó que esta muestra "combina la cultura y la solidaridad" y, al mismo tiempo, "está dotada del más alto sentido ético y estético".

Asimismo, aseguró que Botero es "un representante de la pintura actual al máximo nivel", y añadió que la exposición inaugurada hoy cuenta con "un formato y una calidad extraordinarios" que dan muestra de la actividad "fructífera" del artista.