Cultura.- La exposición 'La casa de Borbón', que reúne 312 piezas, permanecerá en el Muvim de Valencia hasta marzo

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 14:57

VALENCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'La casa de Borbón: ciencia y técnica en la España Ilustrada', que fue inaugurada ayer por los Duques de Lugo y que reúne 312 piezas, se podrá visitar desde hoy y hasta el próximo 19 de marzo, en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM).

La muestra reúne una colección de 312 obras de pintura, escultura, grabados, láminas, dibujos, maquetas, útiles científicos, instrumental, corales, fósiles, animales, así como vajillas o cubertería, procedentes de 48 instituciones, nacionales e internacionales, de las que 12 son valencianas.

Además, el visitante de la muestra tendrá la oportunidad de ver una colección de corales del Museo de Ciencias Naturales que se expone por primera vez.

Asimismo, el catálogo editado para la exposición, en el que han colaborado un total de 66 especialistas y que tiene un total de 500 páginas, destaca "por su belleza y su contenido", resaltó De Pazzis Corrales.

La exposición se complementará con unas jornadas sobre 'Ilustración, Ciencia y Técnica' que se desarrollarán del 20 al 23 de febrero en el MuVIM.

PRESENCIA EN LA CIENCIA MODERNA

Esta muestra "demostrará que España y los españoles estaban presentes en el comienzo de la ciencia moderna", a través de 312 piezas cedidas por 48 instituciones, según su comisario, Enrique Martínez.

La exposición ha llevado dos años de trabajo a un equipo formado por 174 personas y su objetivo es "mostrar la falsedad de un tópico repetido hasta nuestros días, que consiste en negar la participación de España en el desarrollo y en el progreso científico y técnico", afirmó.

Esta exposición recoge las realizaciones españolas desde finales del siglo XVII y, sobre todo, a lo largo del XVIII, para "demostrar que este país tiene méritos suficientes para no ser olvidado ni postergado cuando se hable de desarrollo científico-técnico", explicó.