Cultura.- La exposición de 'El Círculo de Bellas Artes de Valencia. Colección Artística' se exhibe en Lituania

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 16:19

VALENCIA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La muestra 'El Círculo de Bellas Artes de Valencia. Colección Artística', una muestra de 50 obras de las 193 que ha ido recopilando la entidad a lo largo de sus 110 años de historia, se expone desde mañana en Lituania dentro de la voluntad del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana de promover la difusión de sus exposiciones a nivel internacional, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El presidente del Círculo de Bellas Artes de Valencia y miembro de la Comisión Científico-Artística del Consorcio de Museos, José Garnería, inaugurará esta muestra acompañado por la comisaria, Sofía Barrón, el embajador de España en Lituania, Fidel López Álvarez, la segunda jefatura, Mónica Colomer de Selva y la directora de la Galería Ula Simulynaite.

La muestra, que se presentó el pasado mes de mayo en Valencia y estuvo en Alicante durante el verano, se exhibe ahora en la galería Sv. Jono, encargada de mostrar al público lituano una parte significativa de los fondos del Círculo de Bellas Artes valenciano hasta el próximo 3 de noviembre.

Los fondos del Círculo de Bellas Artes están compuestos por una heterogénea muestra de tendencias estéticas plasmadas tanto en pintura, como en escultura, dibujo o grabado. La exposición, comisariada por la historiadora Sofía Barrón, pretende mostrar el valor de una agrupación que durante un amplio margen de años marcó una pauta en el panorama artístico de la ciudad de Valencia.

La colección comenzó a forjarse a finales del siglo XIX en torno a dos grandes figuras: Ignacio Pinazo (1849 - 1916) y Joaquín Sorolla (1863-1923). De la mano de la estela de artistas formados en el ideario estético de Sorolla, como Manuel Benedito (1875-1963), Francisco Pons Arnau (1886-1953), Salvador Tuset (1883-1951), Leopoldo García Ramón (1876-1958) o Ricardo Verde (1876-1954), la muestra se adentra hasta la década de los 40. Estos pintores, aunque siguieron planteamientos plásticos diferentes a los de su maestro, tuvieron en común la lejanía respecto a cualquier sesgo vanguardista.

En torno a la figura de Ignacio Pinazo y a los 'sorollistas' se articula el repertorio de obras más compacto que cronológicamente coincide con la etapa dorada de la sociedad. A partir de aquí, las piezas pierden su cohesión aportando visiones artísticas puntuales como la escultura déco de Ricardo Boix (1904-1994) o el 'cosmoísmo' de Nassio Bayarri (1932).

Contenido patrocinado