Cultura.- Una exposición "concienciadora" repasa en el Museo de Ciencias Naturales las transformaciones del Planeta

Actualizado: martes, 23 enero 2007 17:39

VALENCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una exposición "divulgativa y concienciadora" que muestra la evolución del medioambiente y las transformaciones de la biodiversidad en la Tierra desde su origen hasta la actualidad, se inauguró hoy en el Museo de Ciencias Naturales de Valencia, primer destino de esta exposición itinerante, según explicó el comisario de la misma, Alejandro Gascueña.

A la presentación de '4.600 M: Evolución', que podrá visitarse hasta el 20 de marzo, asistieron también la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Maria José Alcón, así como la directora en Valencia de Caja Madrid, Trinidad Ibáñez de la Fuente, quien insistió en el "marcado carácter didáctico" de la exposición, que se enmarca dentro del plan 'El Medioambiente parte de ti, parte de todos' de Obra Social Caja Madrid.

Al respecto, Gascueña resaltó "la capacidad de síntesis de un tema tan amplio" puesto que, según dijo, "nunca se ha recogido en un solo espacio una muestra como ésta que recoge la evolución de la Tierra y los seres vivos, la llegada del ser humano y los problemas medioambientales derivados de su acción y una espacio para la concienciación y posibles soluciones de estos problemas".

Así, mediante reproducciones a escala, paneles explicativos, un audiovisual y una maqueta que representa el árbol filogenético del ser humano, entre otros recursos, se pretende "buscar un equilibrio entre rigor científico, los aspectos didácticos y el carácter ameno de la exposición para interesar a un público diverso, --tanto joven como mayor--, y hacerla comprensible", apuntó.

El comisario de la muestra '4.600 M: Evolución' indicó que ésta se divide en tres bloques. El primero de contextualización, donde se habla del tiempo geológico, del movimiento de los continentes y de los cambios climáticos y paisajísticos que esto provoca. El segundo bloque comienza con la aparición de la vida en la Tierra hace 2.000 años y continúa con la del hombre y los problemas ambientales que éste ha generado, como crisis de biodiversidad y modificación del territorio, matizó.

En este punto, se centra en las especies que se han extinguido y las que actualmente se encuentran en peligro de extinción. Por último, el tercer bloque "invita al visitante a cuestionarse, a preguntarse y a investigar qué es lo que puede hacer para tratar de solucionar estos problemas en la medida de sus posibilidades", señaló.

De este modo, Gascueña subrayó que esta iniciativa es "concienciadora pero sin caer en el adoctrinamiento", donde el visitante "es el protagonista y el que tiene que plantearse las posibles soluciones a los problemas a partir da la información que se ofrece, no se le dice lo que tiene que hacer". Asimismo, subrayó que se da una "visión rigurosa pero no catastrofista", puesto que, a su juicio, "existen soluciones y tecnología para solucionar estos problemas, sólo hace falta ponerse a trabajar en ello", incidió.

Por su parte, la concejala de Cultura, Maria José Alcón aseguró estar "muy satisfecha" con esta exposición porque, según dijo, "supone un incremento de la oferta cultural en la ciudad de Valencia, pone de manifiesto la importancia de la ciencia dentro de la cultura, y porque con exposiciones como ésta se puede llegar a concienciar tanto a jóvenes como a mayores, de la necesidad de proteger y preservar las especies que están en peligro", aseveró.

OTROS PROYECTOS EN LA COMUNITAT

Por otra parte, Trinidad Ibáñez, recordó los principales proyectos que Obra Social de Caja Madrid tiene en la Comunitat e invitó a organizaciones, asociaciones, y fundaciones a presentar sus iniciativas antes del 9 de febrero para que la entidad que dirige pueda destinar a ellos parte de sus recursos.

Se refirió también al concurso 'Tú puedes hacer' que Caja Madrid dirige a los centros de enseñanza de secundaria de la Comunitat "con el objetivo de que el alumno pueda evaluar los impactos del ser humano sobre el medio natural y los cambios que se están produciendo", señaló.

Finalmente, recordó que en 2006 se llevó a cabo un proyecto de reforestación con 1.000.000 de árboles y que, "en estos momentos, se han plantado ya alrededor de 930.000 árboles, con una inversión de más de 2.000.000 de euros", concluyó.