VALENCIA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El edificio histórico de La Nau de la Universitat de València inaugurará hoy la exposición 'De la España que emigra a la España que acoge', una muestra que documenta, a través de más de 400 piezas --entre fotografías, documentos, cartas, revistas, libros y objetos personales-- e imágenes inéditas, el tránsito de España desde su pasado reciente como país de emigrantes hasta el presente, en el que se ha convertido en un estado de acogida.
La selección, que se podrá visitar hasta el próximo 14 de septiembre, fue presentada hoy en rueda de prensa por el vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Rafael Gil, el subdirector General de Caja Madrid, Bienvenido Saún García; la presidenta de la Fundación Largo Caballero, entidad que impulsa el proyecto, Blanca Uruñuela Aguado, y la comisaria, María José Millán.
El objetivo fundamental de la muestra, que llega a Valencia tras haber recorrido 11 ciudades de la geografía española y haber congregado a más de 250.000 visitantes, es explicar el pasado de los emigrantes españoles para que la sociedad actual pueda comprender el fenómeno de la inmigración desde la solidaridad, subrayó Blanca Uruñuela. Asimismo, llamó la atención sobre el hecho de que en la última década los ciudadanos extranjeros en España han pasado de 600.000 a casi cuatro millones y medio porque muchos de ellos piensan que Europa es un "paraíso" cuando la realidad es que a veces es "sólo un espejismo".
Con este fin, la exposición ofrece un exhaustivo recorrido por la emigración española por medio de los fondos procedentes de medio centenar de archivos tanto nacionales como extranjeros.
Igualmente, los responsables de la muestra pretenden "romper tópicos" sobre el fenómeno de la inmigración. En este sentido, la presidenta de la Fundación Largo Caballero resaltó que, "al contrario de lo que se piensa, la emigración española no fue completamente legal; de hecho, aproximadamente el 50 por ciento fue clandestina".
Prueba de ello son algunos de los documentos que se han recuperado para la exposición, como un recorte de prensa en el que se informa de al detención de un barco, asimilable a una patera, de inmigrantes procedentes de las Islas Canarias que intentaban introducirse en Venezuela.
El recorrido expositivo se abre con la instalación 'Ulises' del artista Fernando Clavería, formada por las rudimentarias escaleras hechas con troncos que utilizaron algunos inmigrantes para cruzar la valla de Melilla, explicó la comisaria.
Ya en la sala, la exhibición se estructura en dos grandes bloques. En el primero se refleja la España que emigró a través de un recorrido por siete secciones, 'La emigración a América (1882-1935)', 'La emigración política', 'Las migraciones interiores', 'La emigración a la Europa del desarrollo (1956-1974)', 'De nuevo haciendo las Américas', 'La emigración temporal' y 'El retorno y la permanencia'.
La segunda parte del itinerario trata de manera muy amplia el capítulo dedicado a España como país de acogida, reflejo de la situación en la que se encuentran los inmigrantes que en la actualidad viven en nuestro país y que están cambiando la fisonomía de la sociedad española.
AMANCIO PRADA Y PABLO GUERRERO
El proyecto se completa con cuatro secuencias audiovisuales, que cuentan con música de Amancio Prada y Pablo Guerrero así como imágenes inéditas, un audiovisual final, una página web, y un importante catálogo en el que han colaborado destacados especialistas, que se ha convertido ya en libro de referencia sobre el tema.
La muestra 'De la España que emigra a la España que acoge, que hasta final de año visitará también Palma de Mallorca, Zaragoza y Huesca, y el proyecto de investigación que la respalda, ha sido merecedora de la medalla de oro de la emigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.