Cultura.- Una exposición en el IVAM muestra el distanciamiento de la "matriz geométrica" del artista argentino Corujeira

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 10 abril 2006 17:35

VALENCIA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) expone, desde hoy y hasta el próximo 7 de mayo, 58 obras del artista argentino Alejandro Corujeira (Buenos Aires, 1961) que muestran el distanciamiento del pintor desde la "matriz geométrica" que caracterizó su obra durante mucho tiempo, hasta "un mundo que él denomina, enigmáticamente, 'lo que crece y nos invita'", según señaló hoy la directora del museo, Consuelo Ciscar, en la rueda de prensa de presentación de la exposición.

La muestra, denominada 'Lo que crece y nos invita', acoge 32 acrílicos sobre tela, 13 obras de técnica mixta sobre papel y otras 13 acuarelas sobre papel, todas ellas realizadas por el pintor entre los años 2001 y 2006. Corujeira indicó que algunas de las piezas son "determinantes para entender el proceso de evolución de estos últimos años". Esta exposición, que está patrocinada por Bancaja, se exhibe en la Sala de la Muralla del IVAM, de la que el artista destacó que tiene "unas connotaciones muy particulares" por incluir los vestigios de la antigua muralla de la ciudad y añadió que, en este momento de su trabajo, siente que su obra "se va haciendo cada vez más abierta y, de alguna manera, dialoga por oposición con esa muralla".

Entre las piezas exhibidas destacan 'Un paisaje en tu mente', 'Solo en tu mente', 'Prométeme un sueño', 'El traslado de los sueños' y 'La Muralla', esta última realizada expresamente por el artista para la sala que acoge la muestra.

La trayectoria creativa de Corujeira está marcada en un primer momento por "elementos constructivos" influenciados por Torres García, mientras que en la actualidad "se ha decantado paulatinamente por un lirismo cada vez más abierto, muy en la línea del paisajismo alegórico del poeta francés Paul Celan", según indicó Ciscar, quien añadió que de ahí que los trazos y las geometrías que componían sus lienzos anteriores "hubiesen ido metamorfoseándose hasta reproducirse en seres vivos que, timidamente, desean mostrarse ante la sociedad".

Al respecto, Alejandro Corujeira expresó que en estos años su trabajo "se ha ido transformando muy lentamente, de una forma casi involuntaria", y destacó que el mundo "no está completamente dicho y la pintura es una manera de comprenderlo, de entenderlo".

Consuelo Ciscar indicó que la exposición "intenta evocar en los ojos del contemplador lo inédito, para que aquellas situaciones que parezcan distantes logren comunicarse" y señaló que Corujeira muestra en sus cuadros "laberintos que crecen, laberintos vegetales como selvas o laberintos animales como hormigueros, que pertenecen al dominio de la vida", en contraposición a sus laberintos anteriores construidos con franjas paralelas y concéntricas.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Bancaja -- patrocinadora de la muestra--, Vicente Montesinos, calificó al artista como "un joven pero consolidado y prestigioso creador" y señaló que su obra "tiende a destacar el espíritu, aspira a crecer, no se limita al plano y pretende llegar más allá".

Contenido patrocinado