Cultura.- La exposición 'Pere Compte-Matteo Carnilivari' da a conocer la obra "poco valorada" del arquitecto valenciano

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 20:11

La muestra contempla la edición de un libro cuyos autores destacan la labor del 'picapedrer' en la Catedral y Palacio Arzobispal de Tortosa VALENCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Pere Compte-Matteo Carnilivari. Dos maestros del gótico mediterráneo', que se inaugura hoy en la Lonja de Valencia, pretende dar a conocer la obra del primero de estos dos arquitectos, un valenciano "escasamente valorado" hasta el momento, según aseguró hoy el comisario de la muestra, Arturo Zaragozá, durante la rueda de prensa de presentación de este proyecto. El libro editado con motivo de la muestra, obra de Zaragozá y Mercedes Gómez-Ferrer, destaca el trabajo del 'picapedrer' en la Catedral y el Palacio Arzobispal de Tortosa.

La exhibición la integran cerca de 200 piezas de 20 procedencias distintas, entre las que se encuentran objetos de orfebrería, piedra labrada y maquetas, así como imágenes proyectadas y 16 paneles con ideas y reflexiones, uno de ellos con el nombre de los 209 canteros que trabajaron en la construcción de la Lonja. Entre los elementos mostrados hay unos compases medievales no expuestos nunca, así como carpintería de la época y dos candelabros hallados en Culla (Castellón).

Zaragozá, que compareció ante los medios junto a la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez; la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, y la gerente de la Fundación Pere Compte, Esperanza Sánchez, indicó que la exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 15 de abril, "fundamentalmente, habla del arte de construir y del arte de cortar piedra", un oficio "importante en la Valencia del siglo XV", en la que Compte desarrolló su trabajo.

La celebración de la muestra, organizada por la conselleria de Cultura a través del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y con el patrocinio de Nefinsa, coincide con la conmemoración del décimo aniversario de la declaración de la Lonja de Valencia, obra de Pere Compte, como Patrimonio de la Humanidad, y con el quinto centenario de este 'maestro picapedrer' valenciano, como explicó la concejala de Cultura.

El proyecto expositivo se completa con la edición de una guía para que el público visitante pueda seguir la muestra y con la publicación del libro 'Pere Compte. Arquitecto', obra de Arturo Zaragozá y Mercedes Gómez-Ferrer. María José Alcón consideró que este libro, frente a los muchos centrados en la Lonja de Valencia, está dedicado "a este edificio y a su arquitecto".

En este sentido, sostuvo que esta construcción es uno de los inmuebles "más representativos de Valencia", así como el "emblema del gótico civil valenciano, de la Corona de Aragón y de Europa". Asimismo, apuntó que este edificio está unido "al esplendor económico, social y cultural del siglo XV, el Siglo de Oro valenciano", en el que se inscribe la obra de Compte.

La Secretaria Autonómica de Cultura, por su parte, estimó que la celebración de la exposición 'Pere Compte-Matteo Carnilivari' y la presentación del libro sobre el arquitecto valenciano suponen "una apuesta muy importante para divulgar nuestra historia". Destacó que la muestra está dedicada tanto al autor valenciano como al arquitecto siciliano Matteo Carnilivari, según dijo, "dos maestros del gótico mediterráneo" entre cuyas vidas y obras se puede establecer "un paralelismo" puesto que "tenían muchos puntos en común y es necesario estudiarlos en su conjunto".

Concha Gómez, que aseveró que la exposición "demuestra la importancia" de este estilo arquitectónico como "valor absoluto", estimó que es también un "homenaje absolutamente necesario" para dar a conocer "a este 'picapedrer' valenciano y su obra". Resaltó que la exhibición se celebra en La Lonja por ser este edificio "una pieza estrella, la obra insignia de Compte".

ARQUITECTURA MODERNA

Agradeció también la colaboración de la administración municipal y el "esfuerzo" de quienes han trabajado en el montaje de este proyecto. La responsable autonómica anunció que la exposición tendrá una "itinerancia importante" y que viajará a distintos lugares, el primero de ellos Brasil, para cumplir el "objetivo del Consell de internacionalizar y ser embajador de la Comunitat Valenciana en el resto del mundo".

Asimismo, la gerente de la Fundación Pere Compte, creada en 1997 por el Gobierno valenciano para la recuperación del patrimonio de la Comunitat, lamentó el "desconocimiento" que hay de la figura y de la obra de este arquitecto, que desarrolló su trabajo en Valencia y la Comunitat entre 1456 y 1506. En esta línea, aseguró que la muestra servirá para "dar a conocer su trabajo y enamorarse de él".

El comisario de la muestra y coautor del libro 'Pere Compte. Arquitecto' explicó que éste fue un "arquitecto importante en su época en Europa" que ha sido "escasamente valorado". Comentó que esto se debe a "términos estilísticos" y apuntó que es así por el "desprecio" que la historiografía posterior a Compte hizo de "la arquitectura de finales del XV, que seguía fiel al gótico y no a los lenguajes del momento".

Arturo Zaragozá manifestó que este arquitecto era una "figura clave" del Siglo de Oro valenciano, "maestro de obras reales, de la Catedral de Valencia y fundador del Gremio de Canteros". Indicó que era "una persona buscada" y subrayó que el "interés" por su estudio "no es tanto por la arquitectura que hizo sino porque puso las bases de la arquitectura moderna y del corte de la piedra, de la estereotomía moderna y de la geometría descriptiva", dijo. Estimó que la Lonja fue con Compte, durante su construcción, "escuela de arquitectos".

Citó entre sus obras, además de este edificio, la finalización de la Catedral valenciana y del Almudín, el Portal Nou, el Palacio de Benicarló (sede de las Corts) y el crucero de la Catedral de Orihuela, y señaló que fue consultor en las obras de la Catedral de Zaragoza, valorado en la construcción de azudes y en la creación de ingenios mecánicos.

Por su parte, la coautora del libro, Mercedes Gómez-Ferrer, comentó que la investigación realizada sobre el 'picapedrer' apunta la vinculación de su trabajo con Tortosa, donde tuvo "contrato de maestro mayor de la Catedral", donde hizo el tramo inmediato al presbiterio y unas capillas, y construyó el Palacio del Obispo, ya desaparecido. Señaló que su labor en la zona "nos acerca a la idea de un arquitecto actual" puesto que no estaba allí permanentemente sino que "daba el diseño, entregaba los planos, visitaba la obra y dejaba en ella a una persona de su confianza".

Gómez-Ferrer, que agregó que son muchas las obras de Compte que "han desaparecido", destacó que éste era un profesional conocido en la ciudad de Valencia que tenía "control de todas la obras que se hacían en ella" y "cierto nivel cultural".