VALENCIA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, presentó hoy la tercera edición de la exposición 'Peregrinatio 2008. Tierra madre', en la que se exhibirán durante los meses de verano diversas instalaciones y soluciones artísticas en el interior de las siete ermitas y el calvario del casco antiguo de Sagunt (Valencia), según informaron fuentes del Consell en un comunicado.
La exposición reúne, durante los meses de julio a septiembre, la obra de ocho mujeres, las valencianas Carmen Calvo, Soledad Sevilla, Maribel Doménech, Natuka Honrubia y Amparo Almela exhibirán sus trabajos junto con Lorena Amorós (Murcia), Maite Mentol (Asturias) y Mar García Renedo (Sevilla).
Con su trabajo, las artistas intentarán dialogar con los específicos simbolismos de cada espacios en una ciudad marcada por la monumentalidad de su Teatro Romano. Peregrinatio nació en 2006 con la intención de confrontar un espacio reservado para el culto, como son las ermitas y el calvario, con el arte contemporáneo, el resultado ha sido "todo un éxito", tanto es así, que se celebra ya su tercera edición y se suma una nueva ermita, la de Sant Cristófol, explicaron las citadas fuentes.
Con el proyecto Peregrinatio 'Arte en las Ermitas de Sagunto' se ha querido restablecer un diálogo con el público que desea que el arte, con todas sus profanaciones y ritualismos, ofrezca, por lo menos un lugar de meditación y, sobre todo una posibilidad para de intensificar su disposición crítica y reflexiva.
Miró destacó que este año, Peregrinatio presenta "una gran innovación y es el homenaje implícito que los organizadores del evento han querido rendir a la Madre Naturaleza, al mito de la gran Madre Tierra una presencia obvia y continua en todo el Mediterráneo, ámbito cultural del cual nos enorgullece sentirnos partícipes".
Asimismo, manifestó que es una iniciativa con la que el verano cultural, no sólo de Sagunt sino de la Comunitat en general, "reafirma la confluencia de intereses comunes existente entre nuestra sociedad, el arte más vanguardista e interdisciplinar y el enorme cúmulo de referencias que concentra el patrimonio valenciano".
La exposición "promete, una vez más, romper con más de una idea preconcebida en torno al arte contemporáneo y sobre todo con las expectativas generadas por el público", resaltó. La muestra está organizada por la Conselleria de Cultura i Esport, a través del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto y la Fundación de la Ciudad de las Artes escénicas.
TEXTOS BÍBLICOS
En la Ermita de Santa Magdalena y Sant Blai se expone 'Yo soy la intrusa', de Maite Centol. La intervención se fundamenta en la figura de Maria Magdalena y en la reinterpretación a través de los textos bíblicos, que la han definido históricamente en los diferentes evangelios y sus interpretaciones, creando multitud de estereotipos de una misma persona. Así, su obra reflexiona sobre el mensaje que la iglesia transmite del tratamiento de los varones y las mujeres.
La obra 'Vita Brevis', de Mar García Ranedo, se podrá contemplar en la Ermita de la Sang. La instalación es un objeto híbrido que representa por una parte la liturgia y por otra lo coactivo y lo discriminatorio. Cada uno de los cirios iluminados que se suceden como una valla de protección o de asentamiento, simboliza a una persona, en este caso mujeres. La vida de cada una de ellas, que padecen violencia de género o algún tipo de discriminación. El cirio representa su vida y el hecho de consumirse es el testimonio del desgaste de la misma.
La Ermita dels Dolors acogerá 'Un año de memoria', de la artista Soledad Sevilla, ofrece una proyección de una serie de imágenes de la luna que se suceden hasta completar todo un año. La obra tiene un movimiento implícito que no se prolonga en el tiempo, no es continuo, sino sincopado, entrecortado entre una imagen y otra.
'Hogar, dulce hogar', de Natuka Honrubia, que se expondrá en la Ermita de Sant Miquel es una obra que constituye una alegoría sobre la vida, estar vivo y el regalo de la vida. Lejos de las interpretaciones sobre la muerte, el sufrimiento o el dolor, la artista toma como inspiración la inscripción sobre la puerta de la ermita y la ranura para hacer los donativos creando un espacio encantado al que el espectador no podrá acceder. Sólo podrá contemplarlo a través del cristal.
Lorena Amorós muestra, en la Ermita de San Roque, su obra 'Passio', término que debe ser interpretado desde la óptica de las teorías medievales de visión como la narración de una proyección emocional o respuesta afectiva de los dos sentidos de la "pasión" --la pasión de Cristo y la pasión perceptiva--. La artista toma este término según la definición que hace Roger Bacon de ella para denotar "transmutación" producida en el cuerpo del receptor --espectador-- y por el agente --objeto o especie--.
LA LEYENDA DE LA ERMITA
'La balsa de la Medusa' de Carmen Calvo se expondrá en la Ermita del Bon Succés. La artista toma como idea la leyenda de la ermita, que cuenta que una barca navegaba buscando y tratando de rescatar cierto bulto extraño que flotaba en el mar, resultado ser una imagen de la Virgen tallada en mármol. Con esta idea Carmen Calvo realiza una representación teatral donde el protagonista es el mar, un proyector de vídeo divulga la imagen de las aguas y la salvación de la virgen viene dada por la elevación de la ropa que, supuestamente es el espíritu de ella.
En la Ermita de Sant Cristófol se muestra 'Río de súplicas', de la artista Amparo Almela, que representa un río que desde la base del campanario discurre serpenteante por su fachada, hasta alcanzar el cielo, con el que se funde uniéndose a él como evocador viaje de la vida, desde la tierra al cielo. El río está constituido por papeles que conforman el tr4ayecto de formas curvas integrándose en la arquitectura de la ermita. Son papeles escritos con historias vividas. Existe un paralelismo entre el agua del río que lo dota de vida y los papeles, expresión de sentimientos individuales.
Por último, Maribel Doménech expone 'Vidas interrumpidas', donde relaciona el espacio del Calvario con la desigualdad de la mujer en la sociedad contemporánea y sobre todo con la violencia de género: el calvario que pasaron las mujeres asesinadas y su trágica muerte. El proyecto consiste en tricotar tantos corazones como árboles hay en el Calvario y se añaden dos leyendas, una a la entrada que explica la instalación y otra al final con numerosos nombres de mujeres.