Publicado 11/03/2015 20:51CET

Cultura.- 'Falso culpable' abre una nueva edición de 'Básicos de la Filmoteca' centrada en el concepto "cine de autor"

VALENCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

'Falso culpable' (1956) de Alfred Hitchcock se proyectará este jueves a las 19 horas en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca y abre una nueva edición de ciclo 'Básicos de la Filmoteca' que se centra en el concepto de cine de autor y su plasmación histórica.

Así lo ha anunciado CulturArts IVAC en un comunicado, en el que ha indicado que la presentación de la película de Hitchcock y el posterior coloquio correrá a cargo del jefe de Programación de La Filmoteca y crítico de la revista Caimán Cuadernos de Cine, José Antonio Hurtado.

Protagonizada por Henry Fonda y Vera Miles, 'Falso culpable' cuenta la historia de un músico de un cabaret neoyorquino que es confundido con un atracador. Al no poder pagar la fianza, es encarcelado. Sólo sus compañeros de vacaciones podrían probar su coartada.

La película está basada en la historia real de un hombre acusado en 1953 de un crimen que no había cometido, pero todo parecía indicar que era culpable y en el libro 'La verdadera historia de Christopher Emmanuel Balestrero', de Maxwell Anderson.

Por otra parte, en este nueva edición, 'Básicos de la Filmoteca' aborda el concepto de cine de autor a través de una selección de una veintena de películas en la que están presentes tanto cineastas clásicos como contemporáneos aún en activo y que representan de manera canónica la autoría cinematográfica.

Las sesiones de este ciclo son de un marcado carácter didáctico y cuentan con una presentación y un coloquio a cargo de un especialista cinematográfico. Al igual que en las anteriores ediciones, algunas de las películas serán presentadas por críticos de la revista Caimán Cuadernos de Cine, colaboradora del proyecto.