Cultura.- La familia Gómez Senent dona parte de la biblioteca particular de Nicolau Primitiu a la Biblioteca Valenciana

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 14:14

VALENCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La familia Gómez Senent ha donado parte de la biblioteca particular de Nicolau Primitiu a la Biblioteca Valenciana. Destaca entre las donaciones un Manuscrito de Ejecutoria de hidalguía, iniciada en Granada en septiembre de 1565 y terminada el 26 de agosto de 1626, que posee una encuadernación plateresca-renacentista, en piel castaña sobre tablas con hierros dorados.

Además, ha donado 47 libros y manuscritos entre los que se encuentran "Diálogos de medallas, inscripciones y otras antigüedades", "Alegación histórica canónica", "Murillo: el hombre, el artista, las obras", "El tesoro artístico de España: los hierros", "Delle guerre di Fiandra libri VI", "Historia verace delle guerre segurite fra le due gran Corone di Francia e di Spagna", "Historia pintoresca de las cruzadas", "Los quatro libros primeros de la Cronica general de España", "Historia Scholastica", y "La verdad sobre el falso Quijote".

La Biblioteca Valenciana tiene su origen en la donación de la Biblioteca Nicolau Primitiu en 1979. Otras muchas bibliotecas han ido incorporándose a lo largo de los años, así como los fondos bibliográficos procedentes del depósito legal y las adquisiciones realizadas por la Generalitat Valenciana.

Nicolau Primitiu Gómez Serrano (1877-1971) reunió a lo largo de su vida una extraordinaria biblioteca en la que hizo realidad el concepto de una biblioteca nacional: obras producidas en Valencia, de autor valenciano o de materia especialmente vinculada a la cultura y la historia valenciana. Junto a ellas como elemento definitorio, abundan las obras de consulta y referencia, así como todas aquellas, de cualquier época, lugar y lengua, que facilitan el estudio y el análisis comparado de las primeras.

Tras su fallecimiento, su viuda Antonia Senent Ibáñez inició el expediente para la donación de la biblioteca. Finalmente, sus hijos y nietos firmaron en febrero de 1979 la escritura de donación estableciendo las debidas garantías en las condiciones de conservación, tratamiento técnico y consulta de los libros.

Los volúmenes donados ahora se unen a la colección que incluye incunables, manuscritos, valiosas ediciones de los siglos XVI, XVII y XVIII, publicaciones periódicas, hojas sueltas, y un impresionante conjunto de obras valencianas de los siglos XIX y XX, hasta superar los 40.000 volúmenes, siempre dentro de las líneas maestras establecidas por Nicolau Primitiu.

Su contenido temático abarca todas las ramas del conocimiento, ciencias sociales, literatura y arte absorben el mayor porcentaje, pero hay que recordar que son éstas las áreas en las que mayor ha sido la producción de la imprenta. Es muy interesante para la investigación histórica, sociológica y filológica el conjunto de los folletos de carácter religioso como son sermones, oraciones y relatos hagiográficos.

En el ámbito de la Filología hay gramáticas y diccionarios en casi todas las lenguas, reunidas para crear un marco de referencia en el que inscribir el estudio del valenciano. Los estudios de Genealogía y Heráldica y las monografías locales ocupan un espacio importante dentro del apartado de Historia.