Cultura.-La familia del pintor Teodoro Andreu dona al Museo Municipal de Alzira tres diplomas y un boceto para un lienzo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 17 mayo 2011 18:46

VALENCIA 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo Municipal de Alzira (MUMA) ha presentado este martes las nuevas donaciones que la familia del pintor Teodoro Andreu ha realizado recientemente a estas instalaciones. Concretamente, la nieta del artista, Remedios Andreu Muñoz-Orea, ha donado tres diplomas y un boceto preparatorio a un lienzo de grandes dimensiones realizados por su abuelo.

El lienzo presenta una escena similar al espléndido óleo 'Una paella en l'horta', ubicado en el salón de actos del museo. De tipología valenciana, se trata de un pequeño boceto que recoge una escena interior con siete figuras, dos de las cuales son femeninas con respectivos atuendos de huertanas.

Los personajes están dispuestos alrededor de una mesa. A pesar de ser un apunte posee gran calidad, puesto que las pinceladas sueltas y los trazos esquemáticos denotan una gran maestría por parte del pintor.

Además, la familia ha donado también algunos documentos. En concreto, se trata del título de concesión de la medalla de plata por su cuadro al óleo 'La viudeta', presentado a la Exposición Hispano-Francesa que tuvo lugar en Zaragoza, expedido el 28 de octubre de 1908 y el diploma de la concesión de la Medalla de Oro por los dos cuadros presentados a la Exposición Nacional de Valencia en 1910, ¡Barranco de la Fábrica' y 'Descanso imprevisto', librado por el Ateneo Mercantil el 31 de octubre de 1910.

Esta exposición fue promovida por el entonces presidente del Ateneo, Tomás Trénor Palavicino, que más tarde se convirtió en el Marqués del Turia, quien logró organizar esta exposición nacional y reunir un elenco de artistas. La muestra fue inaugurada por el rey el 22 de mayo.

Este documento abre una nueva línea de investigación ya que se desconocía la existencia de la primera de estas dos obras presentadas a la exposición, tanto los datos técnicos como su ubicación actual. En cuanto a la obra 'Descanso imprevisto' en el archivo familiar que donó en una visita anterior el hermano de Remedios, Teodoro, se ha encontrado un fragmento de un artículo del periódico El Liberal de Madrid, escrito por Fillol Sanz el 10 de junio de 1910, el cual cita: "Son unos labradores que arreglan una yunta. La composición es buena y la luz está admirablemente interpretada".

Además, por el resto del contenido de este artículo se sabe que ambos lienzos formaban parte de un conjunto de más de 90 obras que el pintor Andreu elaboró en Argentina, detalle que demuestra que su amplia trayectoria profesional no se ciñó únicamente a la geografía española.

El Ayuntamiento de Alzira ha agradecido a la familia Andreu que siga engrosando de manera desinteresada los fondos artísticos municipales, ya que de este modo "estamos ayudando a mostrar a todos los visitantes, y en especial a todos los alcireños, cuál fue la vertiginosa carrera artística de este gran pintor local de prestigio nacional", han manifestado mediante un comunicado.

Por su parte, el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico Artístico, Carlos Correal, ha resaltado que "esta donación realizada en vísperas del 18 de mayo, Día Internacional del Museo, contribuye a dar a conocer el legado cultural del reconocido pintor alcireño, Teodoro Andreu, por lo que hemos de agradecer a sus descendientes por estas donaciones al patrimonio local para su conservación en el Museo".

Contenido patrocinado