Publicado 25/05/2015 17:37CET

Festival Cinema Jove celebra su 30 aniversario y se "consolida como plataforma de impulso" a nuevos cineastas

Thomas Vinterberg y Ernesto Alterio
CINEMA JOVE

VALENCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Cine de Valencia, Cinema Jove, conmemora este año su trigésima edición y se "consolida como referente nacional e internacional en la búsqueda de creadores cinematográficos emergentes". El certamen ha acogido a reconocidos directores de cine como Thomas Vinterberg y Stephen Fears, y ha premiado a talentos emergentes españoles como Leticia Dolera o Aura Garrido. Cinema Jove se celebrará este año en Valencia entre el 19 y el 26 de junio.

Así lo ha remitido este lunes la organización del festival en un comunicado, en el que ha explicado que Cinema Jove "comenzó siendo un encuentro para jóvenes cineastas" y ha servido para "fraguar grandes amistades y relaciones profesionales", como la de Álex de la Iglesia y Santiago Segura, ha asegurado.

En esta edición, el festival "exhibirá un cine innovador e inquieto" de directores cuya "esencia inconformista se refleja en sus obras y define el certamen desde sus inicios". En declaraciones del director de Cinema Jove, Rafael Maluenda, después de 30 años "el certamen quiere renovar su compromiso con la industria y el arte" para conventirse en un "foro de encuentro que es patrimonio tanto de la industria cinematográfica internacional como del público valenciano".

En este sentido, la organización del festival ha destacado su labor de "catapulta" para los grandes directores internacionales en la actualidad, que han conseguido los principales premios cinematógraficos, "desde Cannes, Berlín o Venecia a los Goya o los Independent Spirit Awards".

En este trigésimo aniversario, el festival volverá a acoger los Encuentros Making Of, "todo un referente en nuestro país" según Cinema Jove, que consisten en conversaciones cercanas entre asistentes y cineastas. Asimismo, "sigue con la meta de ofrecer una plataforma para nuevos directores y crear lazos con el público", ha manifestado.

30 AÑOS DE GRANDES FIRMAS

Cinema Jove ha recordado la presencia de directores en el certamen como Andrew Dominik, que participó en 2001 con la película 'Chopper'; el "enfant terrible del cine contemporáneo", Xavier Dolan, con 'J'ai tué ma mère'; y Thomas Vinterberg, al que se le dedicó un ciclo especial en 2003 y clausuró varias ediciones con sus obras 'It's all about love', 'Dear Wendy' o 'When a man comes home'.

Además, ha señalado a Cristian Mungiu, célebre por su largometraje '4 meses, 3 semanas, 2 días', que fue premiado en Cannes; Joachim Lafosse, que se llevó el máximo galardón del festival en 2008con 'Élève libre'; y, entre otros, Joachim Trier, que participó con 'Reprise' y 'Procter'. Como presencia femenina, ha resaltado a Elena López, vinculada al festival desde 2006 como seleccionadora y nombrada recienttemente por la revista Variety como "una de las diez cineastas españolas con mayor proyección".

A estos nombres hay que añadir una larga lista de cineastas que han sido homenajeados por Cinema Jove para recoger su Luna de Valencia, el Premio al Mejor Largometraje. Entre ellos, Tomas Alfredson, con 'Déjame entrar'; Stephen Frears, con 'Las amistades peligrosas'; o Lauren Cantet, con 'La clase'.

UNA "LANZADERA" PARA ACTORES

Como ha explicado Cinema Jove, el festival "también ha sido lanzadera de actores y actrices españoles de renombre", mediante el galardón Un Futuro de Cine, que desde hace 23 años otorga a los intérpretes a los que augura un prometedor recorrido cinematográfico.

"Más que un mero reconocimiento, es un estímulo para la carrera emergente de todos ellos", ha asegurado. Este premio lo han recogido, entre otros, Ariadna Gil, Icíar Bollaín, Gabino Diego, Carlos Areces, Leticia Dolera, José Mota, Marta Etura, Michelle Jenner, Macarena García o Aura Garrido.

Por otra parte, en las últimas ediciones ha aumentado la presencia valenciana en el festival, con más cortometrajes realizados en la Comunitat seleccionados en la Sección Oficial y con el apartado Panorama Valenciano, que muestra, según Cinema Jove, "lo más representativo de nuestra producción". Con todo ello, el certamen cumple una doble función: "ofrece difusión y la posibilidad de encuentro entre cineastas locales y de otros países".

El festival también ha sido pionero en la educación y formación mediática con el Encuentro Audiovisual de Jóvenes, que se lleva desarrollando desde la primera edición de 1986 y ofrece a niños y jóvenes la posibilidad de reunirse con cineastas profesionales. Los directores Paco Plaza o Santiago Segura presentaron en su momento sus primeros proyectos en este encuentro.