Cultura.- El Festival Internacional Cinema Jove abre la puerta a la recepción de películas para las secciones oficiales

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 13:34

VALENCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia ha abierto sus puertas abiertas a la recepción de películas para competir en las Secciones Oficiales de largometrajes y cortos, según indicó hoy el director del certamen, Rafael Maluenda, quien afirmó que todo está ya "en marcha" para que la ciudad pueda ser con este certamen "un año más, un foro de encuentro internacional para jóvenes cineastas".

El plazo de presentación se cerrará el próximo 15 de abril y, entre todas las obras recibidas, una comisión designada por el festival seleccionará las películas que finalmente compitan. El certamen, según señaló la organización, ofrece cada año entre 8 y 11 largometrajes y entre 45 y 60 cortos. Los títulos se darán a conocer el próximo mes de mayo.

Las obras que se envíen, entre otros requisitos generales, deberán estar producidas no antes de 2005 y, sobre todo, haber sido dirigidas por jóvenes menores de 35 años. Este es precisamente la exigencia que diferencia Cinema Jove de otros festivales con secciones competitivas.

Las películas que finalmente sean seleccionadas para formar parte de la Sección Oficial de largometrajes optarán al Premio Luna de Valencia, dotado con 18.000 euros. En el apartado de cortometrajes, el festival otorga tres premios: Luna de Valencia de Oro (6.000 euros), Luna de Valencia de Plata (3.000 euros) y Luna de Valencia de Bronce (1.800 euros).

Los cortos, además, cuentan con otros tres premios concedidos por empresas colaboradoras del festival. Así, se concede el premio Technicolor al mejor cortometraje que consisite en servicios de trabajo por importe de 2.000 euros al productor galardonado; el premio Pecera Estudio al cortometraje con mejor sonido, consistente en la postproducción de audio por un valor de 2.404 euros y por último, el Premio Internacional Canal+ al mejor cortometraje, consistente en la compra de los derechos para su emisión en Europa.

Como novedad en esta edición, tanto los cortometrajes como los largometrajes seleccionados para formar parte de la Sección Oficial se podrán ver íntegramente en el Edificio Rialto, sede que aglutinará las secciones competitivas que definen este festival internacional que, tras dos décadas de existencia, "se ha consolidado como una sólida plataforma para el acceso de nuevos talentos cinematográficos emergentes al circuito internacional", según afirmó la organización.

A su vez, el Encuentro Audiovisual de Jóvenes mantiene abierto el plazo de recepción de obras también hasta el 15 de abril. Este Encuentro es una actividad que Cinema Jove acoge desde sus primeras ediciones, dirigido a los cineastas "más jóvenes todavía, y directamente relacionado con la actividad audiovisual en las escuelas y centro de enseñanza".

Los premios se organizan en tres categorías: hasta 12 años (alumnos de infantil y primaria); de 13 a 20 años (alumnos de ESO y Bachillerato), y de 16 a 22 años (Alumnos de ciclos formativos de Imagen, otros centros de formación y Asociaciones Juveniles).