'Fragments' se profesionaliza con un contenido más artístico y de reflexión sobre los retos del fotoperiodismo

Gente observa la exposición fotográfica 'Fragments' en La Nau
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 15:29

VALENCIA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La edición de 'Fragments#0' de 2015 invita en el Centro Cultural La Nau de la Universitat de València a reflexionar sobre los límites y retos del fotoperiodismo con un nuevo formato que, en esta ocasión, se "profesionaliza" e incluye instalaciones multimedia y documentos en lo que supone una evolución del proyecto iniciado hace diez años por la Unió de Periodistes Valencians y la UV bajo el nombre 'Fragments d'un any'.

Sin perder "la esencia de lo que es", la exposición colectiva de fotoperiodismo aúna fotografías, instalaciones multimedia y diversas publicaciones para plantear estos interrogantes al espectador en un recorrido visual presentado este jueves y que estará abierto al público hasta el 10 de mayo. En la inauguración han estado presentes el vicerrector de Cultura e Igualdad de la UV, Antonio Ariño; el presidente de la Unió de Periodistes Valencians, Sergi Pitarch y el comisario de la exposición, Pablo Brezo.

Desde la organización se ha explicado que en la exposición "se entremezclarán imágenes actuales sobre catástrofes y guerras con uso mercantil utilizadas para decorar fundas de móvil hasta selfies tomados en escenarios que desafían toda ética".

La muestra recoge fotografías de hechos que han marcado la actualidad valenciana; revistas, libros y publicaciones sobre fotoperiodismo; paneles informativos y fotografías que hacen reflexionar al espectador, a través de una estructura dividida en cinco secciones: 'Límites', 'Espectáculo', 'Transición', 'Lenguaje' y 'Periodista Gráfico'.

Ariño ha subrayado "el compromiso de La Nau, del vicerrectado de Cultura y de la Universitat con el fotoperiodismo" al acoger este certamen y otra exposición de fotografía sobre mujeres, 'Diversas'. Asimismo, ha anunciado que La Nau acogerá próximamente una muestra de Gervasio Sánchez sobre las mujeres afganas.

"Creemos en la tarea imprescindible de la imagen profesional, que adquiere una importancia trascendental cuando se democratiza y se da la posibilidad de que todo el mundo haga fotografía", ha añadido Ariño, quien considera que "esta década es la década de la democratización de la fotografía".

CAMBIO DE PERSPECTIVA

Por su parte, Sergi Pitarch ha señalado que, después de diez años trabajando con 'Fragments d'un any', la ejecutiva de La Unió ha querido "darle una vuelta y cambiar el discurso". Por ello, ha indicado que han decidido "profesionalizar" la exposición y contar con la colaboración de Doctor Nopo --Pablo Brezo--, que es el comisario de la muestra. En el proyecto colabora también Consum.

En este sentido, ha explicado que 'Fragments#0' "no pierde la esencia de lo que es: un apoyo a los periodistas gráficos valencianos, que dentro del sector del periodismo, que tanto ha sufrido en esta crisis", han sido los que la han padecido en mayor parte. Al respecto, ha manifestado que esta muestra es "un homenaje al trabajo diario de los fotoperiodistas valencianos y a los problemas que tienen que superar día a día en su trabajo".

Asimismo, ha destacado que frente al anterior modelo consistente en una revisión de lo más importante ocurrido durante todo un año en la Comunitat, La Unió ha querido darle a esta exposición "un contenido más artístico y un discurso más reflexivo donde se abren diversos debates sobre los límites y el espectáculo del fotoperiodismo". Un cambio que ha considerado "interesante para los fotoperiodistas y para la sociedad".

De este modo, ha apuntado que se abren reflexiones sobre conflictos éticos a la hora de tomar fotografías cuando ocurre un crimen, una agresión o un suceso importante, que antes sólo afectaban a los periodistas gráficos y que, hoy en día, atañe a todos los ciudadanos.

EDICIÓN NÚMERO CERO

El comisario de la exposición, Pablo Brezo, ha expresado que en esta nueva forma de entender 'Fragments', esta edición es la número cero, porque es "un poco experimental", y ha señalado que en esta ocasión se muestra desde la primera foto por encargo en la guerra de Crimea hasta el documental de Barret Films sobre el accidente del metro de Valencia y las responsabilidades políticas de éste, 'Cero responsables', con la idea de "explicar cómo el periodismo gráfico ha sido una herramienta transformadora de la sociedad".

Brezo ha avanzado que el objetivo de este recorrido visual es "que la fotografía del futuro sea consciente de que es un lenguaje, respete los límites éticos y sea consciente de que lo importante es el contexto que acompaña las imágenes y, sobre todo, que entiendan que el periodismo gráfico es una función social, no un hecho mercantil".

Del mismo modo, ha contado que, a partir de su próxima edición, 'Fragments' funcionará con un jurado que será quien elija los trabajos que participen en la exposición. Así pues, estará dedicada, en parte, a revisar el trabajo de los periodistas locales en torno a unas narraciones concretas, y por otra parte, se lanzará una convocatoria nacional para abrir la participación de cara al público.

Contenido patrocinado