Cultura.- Francisco Casavella invita a un viaje por la Europa del XVIII en la novela ganadora del Nadal

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 19:31

Eva Día, finalista del galardón, homenajea a los protagonistas del exilio y critica la España

VALENCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor catalán Francisco Casavella (Barcelona, 1963) invita a los lectores a conocer la "brillante" y en ocasiones "excéntrica" Europa del siglo XVIII en la novela 'Los que sé de los vampiros', ganadora del Premio Nadal 2008. El autor ha imaginado una historia ambientada en el pasado pero "muy alejada de las claves del género histórico", ya que en este relato los protagonistas no "viven la realidad como si ya la conocieran, sino que la sufren, que es lo que nos pasa a todos".

Casavella presentó hoy en Valencia, junto a la finalista del Premio Nadal, Eva Día, la obra ganadora. En 'Lo que sé de los vampiros' se narra el viaje del joven novicio, Martín de Viloalle, acompañando a los jesuitas expulsados de España a finales del siglo XVIII por Roma, los estados alemanes, Dinamarca y el París revolucionario. Tras abandonar a los religiosos, se hace un personaje adulador de las cortes europeas que tanto proliferaron en este periodo.

El joven Martín de Viloalle, tras abandonar a los jesuitas, se convierte en un personaje que se gana la vida con sus dibujos, lo que le lleva a ser preceptor de un príncipe y una especie de 'fotoperiodista' durante la Revolución Industrial, y que se mira con 'cierta distancia' al poder aprovechándose de él.

A partir de esta trama, Francisco Casavella retrata a una serie de personajes que pululaban por las cortes de aquellos años, y que "iban de ilustrados a estafadores, adulando el poder al tiempo que lo ponían al mismo tiempo en evidencia". Es una descripción de al "sociedad del espectáculo del período", que el autor definió, en declaraciones a Europa Press, como "una televisión ambulante".

Casavella insistió en diferenciar su obra de una novela histórica al uso, ya que en este género se suele impartir una "lección de historia novelada" mientras que lo que este escritor ha pretendido es "buscar las raíces de la novela y tratar temas como el paso de tiempo, las relaciones entre los seres humanos y la libertad". Por su parte, Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971) explicó que la obra finalista del prestigioso galardón, 'El Club de la memoria', da voz a "los exiliados que tuvieron que marcharse de España y cuya historia no ha sido suficientemente rescatada".

El libro narra cómo una investigadora halla en la Filmoteca Nacional el diario de uno de los componentes de este club, compuesto por jóvenes escritores y artistas que participaban en las llamadas Misiones Pedagógicas y que luego padecieron el exilio con la caída de la II República.

PAÍS "MEMORICIDA"

Para la escritora andaluza, "la literatura es una buena manera de animar a este país memoricida, que ha olvidado su historia, a recuperarla", así como "hacerla llegar al gran público y no sólo a los círculos académicos".

Días defendió el derecho a tener "una curiosidad sana por algo tan simple como la historia de mi país" y lamentó que "cada vez que alguien pretende medio enfrentarse a esto haya un escándalo y parezca algo muy extraño".