FSMCV afirma que la Diputación de Valencia destina seisveces más financiación por banda que la de Alicante

Imagen de una banda de música
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 18:10

Los programas experimentan en 2011 un recorte del 30% en la corporación alicantina, un 10% en la de Valencia y un 3% en Castellón

VALENCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) asegura que la Diputación de Valencia "destina seis veces más financiación por sociedad musical que la de Alicante y tres más que la de Castellón en 2011".

Además, este año la financiación experimenta una rebaja del 30% en Alicante, un 10% en la de Valencia y un 3% en la de Castellón respecto a 2009.

Así lo asegura el colectivo en un comunicado en el que también detalla que la corporación provincial valenciana ha invertido 11.317,25 euros de media a 319 sociedades musicales en cuatro programas por un total de 3,6 millones de euros en 2011: 'Retrobem la nostra música', rehabilitación de locales musicales, entrega de instrumentos musicales y los premios del certamen provincial.

Por su parte, la de Castellón ha otorgado 4.245,57 euros a 79 sociedades musicales en tres programas por un total de 335.400 euros, las escuelas de educandos, convenio de las "trobades comarcals" y el certamen provincial. Las becas master postgrado de la Universitat Jaume I no reciben financiación este año cuando en 2010 percibieron 8.600 euros.

Por lo que respecta a la Diputación de Alicante ha dotado con 1.903,48 euros de media a 138 sociedades musicales en dos programas por un total de 262.680 euros: 'Música als pobles' y el certamen provincial. La rehabilitación de locales musicales no ha recibido financiación en los tres últimos años, según las mismas fuentes.

Para la Federación, "las diferencias de financiación y programas son un agravio comparativo para las sociedades musicales de Alicante y Castellón que perciben un 83% y un 55% menos que las de Valencia y, así, ven claramente perjudicados y lastrados sus proyectos laborales, sociales y culturales".

PERÍODO DE RIPOLL

En la misma línea, la entidad considera que "el periodo en el que el presidente de la Diputación de Alicante era José Joaquín Ripoll y el diputado de cultura Pedro Romero ha sido devastador para las sociedades musicales alicantinas ya que los recortes de los programas también reflejan unas diferencias abismales entre las tres provincias".

Otro dato "llamativo" que destaca la FSMCV es la inversión de las tres diputaciones por habitante, ya que Valencia da 1,40 euros, lo que supone 10 veces más que Alicante (0,14) y 2,5 veces más que Castellón (0,56).