Cultura.- La Fura secuestra el Olympia en el montaje 'Boris Godunov' para enfrentar al público al miedo al terrorismo

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 15:39

VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía catalana La Fura dels Baus pondrá en escena a partir de mañana y hasta el próximo 2 de noviembre en el Teatro Olympia de Valencia el montaje 'Boris Godunov', en el que se revive la tragedia del asalto por un grupo chechenio al Teatro Dubrovka de Moscú --en el que murieron más de un centenar de personas-- con el fin de enfrentar al público a uno de los mayores miedos contemporáneos, ser víctima de un atentado terrorista.

El espectáculo fue presentado hoy en rueda de prensa por el actor Pedro Gutiérrez, quien da vida al personaje inspirado en el caudillo chechenio Movsar Barayev, que reivindicó el acto. El intérprete --que aseguró que cada vez que se mete en la piel de este personaje intenta encarnarlo "de la manera más fiel y digna posible"-- recalcó que en esta obra la compañía mantiene su lenguaje 'furero', aunque evolucionado hasta convertirse en una reflexión "más madura". "Se ha pasado del grito a la palabra", aseveró.

El punto de partida del proyecto es el trágico suceso acontecido en Moscú el 23 de octubre de 2002, cuando durante la representación del musical 'Nord-Ost' en el teatro moscovita los más de 900 espectadores fueron secuestrados durante dos días y medio por un grupo chechenio que exigía la salida de las tropas rusas de su territorio. El asalto acabó con la intervención de las fuerzas especiales rusas utilizando gases --de los que aún no se ha facilitado la composición química--, lo que causó la muerte de 130 rehenes y 41 asaltantes. El atentado y sus dramáticas consecuencias impresionaron a Álex Ollé, uno de los responsables de La Fura, que decidió montar esta pieza en la que el público se convertirá a la vez en "cómplice y testigo" del asalto. Así, el espectáculo --dirigido por el propio Ollé y David Plana-- se inicia con la representación en escena de la obra 'Boris Godunov', de Alexander Pushkin, un texto que no se ha elegido al azahar, ya que habla sobre la corrupción del poder.

En un momento dado de la función --que Gutiérrez no quiso desvelar-- en el teatro, esta vez el Olympia de Valencia, irrumpirán los terroristas chechenios y el público conocerá a los distintos personajes a los que darñan vida Sara Rosa Losilla, Pep Miras, Juan Olivares, Francesa Piñón, Albert Prat, Óscar Rabadan, Fina Rius y Manel Sans.

Pedro Gutiérrez aceptó que se trata de una propuesta de "reflexión más que de evasión" y recalcó que el fin último del montaje se cumple "si por un sólo segundo alguna persona puede sentir algo como lo que se vivió allí".

Esto puede causar diferentes reacciones en el espectador, reconoció el actor, que comentó que en una ocasión hubo que desalojar a una mujer del teatro a causa de un ataque de ansiedad. "Otros se van porque no entienden el espectáculo o porque no están de acuerdo con el planteamiento", agregó el artista, que subrayó, no obstante, que hasta ahora el "aplauso cálido y efusivo ha sido la respuesta habitual".

Asimismo, aclaró que aunque 'Boris Godunov' sea un trabajo "fuero, quien vaya buscando la adrenalina de las vísceras quedará decepcionado". La Fura "ha evolucionado y este teatro es también visceral pero lo que persigue es provocar la reflexión desde la emoción, no desde el intelecto", argumentó.

"INSURGENTES"

El actor manifestó también que en la obra no se especifica el país del que proceden los terroristas --"que yo considero que son insurgentes hasta que no se demuestre lo contrario", dijo--, ya que los sucesos de Moscú son un punto de partida y no un guión cerrado para la acción.

El mensaje que La Fura quiere dar en esta nueva producción "tiene que ser interpretado por cada espectador" aunque la compañía parte del rechazo a la violencia y de la premisa de que "el terror es la respuesta que en algunos casos damos al terror".

El espectáculo, estrenado el pasado mes de marzo, recorrerá diversos escenarios españoles y tiene también una gira internacional por países como Italia, Alemania u Holanda. Gutiérrez consideró que no podrá representarse en Rusia, porque a este Estado "no le interesa echar la vista atrás". En este punto, comentó que al estreno acudió una periodista rusa, "que vio la función, tomó imágenes pero de la que nunca supimos nada más".