VALENCIA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conjunto de las galerías valencianas que ha viajado a la XXVI Feria de Arte Contemporáneo ARCO, celebrada en Madrid del 15 al 19 de febrero, se ha despedido del encuentro con "muy buen sabor de boca", puesto que, "a punto de cerrar las cifras, el índice de ventas alcanzado en 2007 es un 20 por ciento más alto que el año pasado, superando así las expectativas puestas en el certamen", según informaron hoy a través de un comunicado.
Por ello, los representantes de las galerías afirmaron "haber logrado objetivos tan importantes como son la promoción y el intercambio de artistas".
El tipo de formato más vendido a lo largo de estos días ha sido la fotografía y la pintura. Las compras, según detallaron, han estado protagonizadas por coleccionistas con una larga trayectoria aunque, no obstante, destaca la presencia de nuevos coleccionistas que han realizado diversas adquisiciones, puntualizaron.
Las galerías de arte contemporáneo de Valencia, como Punto, Cànem, Tomas March, Valle Ortí, Visor, La Nave y Luis Adelantado, todas ellas afiliadas a la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo, Pymev, han sido las embajadoras de la Comunitat Valenciana en ARCO 2007. Estos espacios reconocen que su participación en la Feria les ha otorgado un reconocimiento a nivel internacional, "pero sobre todo prestigio dentro de la sociedad valenciana".
En esta línea, las galerías consideran que "la sociedad valenciana está muy interesada y volcada en las iniciativas artísticas" pero reivindican "un apoyo más regular por parte de la Administración".
Al respecto, las galerías participantes en ARCO afirman sentirse "satisfechas con las ayudas recibidas por el Gobierno valenciano para su participación en la Feria" aunque matizan que "sin embargo dicho apoyo debería ser constante a lo largo del año y no únicamente para una semana tan específica como es la del certamen". Una "buena forma de implicación por parte de la Administración valenciana sería mediante la adquisición de obras de arte en ARCO", propusieron.
Finalmente, los responsables de estas entidades culturales comentaron que "las expectativas futuras se depositan ahora en el próximo gran evento artístico valenciano, que es el Encuentro entre dos mares, que se desarrollará entre el 27 de marzo y el 17 de junio próximos".
Las galerías participantes declararon al respecto que los objetivos del certamen son "dar a conocer a los artistas valencianos, promocionarles y sobre todo crear un punto de encuentro entre los profesionales y amantes del arte contemporáneo".