Cultura.- La Gallera se inunda de color con una instalación compuesta por 72 focos dirigidos por ordenador

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 18:16

VALENCIA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sala La Gallera de Valencia exhibe la muestra 'Hello' del artista Jota Izquierdo, una instalación multimedia de 72 focos ubicados en todo el perímetro del centro y que generan una escala cromática completa a partir de las instrucciones generadas por un ordenador, informaron hoy fuentes de la Conselleria de Cultura.

En la exposición, que puede ser observada bien desde la planta baja o desde el primer piso, el creador lleva al límite algunas experiencias recientes sobre los límites de la percepción entre espacio, luz y sonido.

Se trata de una instalación de 72 focos ubicados en todo el perímetro de la sala y que generan una escala cromática completa a partir de las instrucciones generadas por un ordenador. A la vez, se sucederá una replica sonora que partiendo de un patrón elemental dará lugar a nuevas composiciones.

La búsqueda de un territorio común de disolución entre estas entidades básicas genera un espacio de desorientación en el espectador que se ve abocado a tomar una posición activa más allá de la mera contemplación.

Según el comisario de la muestra, Juan de Nieves "la pieza remite en parte a la fascinación que ejerce sobre el artista la cultura cinematográfica y en especial aquella que, bien sea desde la ficción o desde el registro documental, incorpora sucesos o acontecimientos extraordinarios".

"Pero más allá de esto, el film de 'Spielberg, Encuentros en la tercera fase', representa una brillante excusa para llevar a cabo una reflexión sobre la brecha existente entre la realidad y los mecanismos de desvío y ocultación que operan sobre nuestra percepción", añade.

Por su parte, el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, destacó que "la sala La Gallera es el espacio que reserva el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana para sus exposiciones más arriesgadas, las dedicadas al arte más actual y que se crean expresamente para este espacio". "La Gallera se transforma con cada nueva exposición", dijo.

Además, Miró señaló que "por su especial arquitectura las obras llenan por completo el espacio de forma que cuando el espectador accede al edificio se encuentra directamente inmerso en ella, contaminándose, siendo parte de la obra".

"Esa interacción con el espectador es lo que buscan la mayoría de los artistas del ámbito contemporáneo y es lo que hace especial este lugar, un escondite para disfrutar del arte enclavado en medio de una gran ciudad", consideró.

Desde mediados de los noventa, Jota Izquierdo (Castellón, 1972) ha venido desarrollando su práctica artística en relación con diversas formas de la cultura popular.

TECNOLOGÍAS DEL SONIDO

Interesado tanto por las tecnologías del sonido y la imagen compartidos por los medios de comunicación y la industria cultural de consumo rápido, como por las formas espontáneas de movilidad urbana. Su trabajo oscila entre la investigación sociológica y la producción de escenografías de choque, en un intento por establecer conexiones renovadas entre las esferas de lo público y lo privado.

La vocación interdisciplinar de su trabajo lo ha conducido a buscar nuevos ámbitos para estudiar el impacto de las economías no regladas y sus formas de representación. Su proyecto más reciente --'Capitalismo amarillo: aprendiendo de...'-- aún en curso en la ciudad de México, tiene como propósito analizar la dimensión social y cultural que se viene generando en las economías sumergidas, sus mecanismos de visibilidad y aceptación, y en definitiva su potencial como fenómeno cada vez menos anecdótico en nuestra realidad globalizada.

Contenido patrocinado