Publicado 20/05/2015 12:32CET

Gaona y Santana protagonizan la segunda sesión del ciclo 'Mirando alrededor: la poesía de hoy' en Alicante

ALICANTE, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los autores Martín R. Gaona y Sandra Santana son los protagonistas de la segunda sesión del ciclo 'Mirando alrededor: la poesía de hoy', que ha organizado el IAC Juan Gil-Albert.

La cita es este jueves en la Casa Bardín a partir de las 20.00 horas y el objetivo de la propuesta es dar a conocer la poesía contemporánea con la estructura habitual de diálogo, recital de ambos autores y comentarios, según ha explicado este miércoles la Diputación de Alicante de la que dependen el Instituto.

Gaona, nacido en Lima y licenciado en Comunicación, ha centrado su faceta profesional en el ámbito de la poesía, el ensayo y la traducción. Estuvo muy vinculado a la Residencia de Estudiantes de Madrid durante los años 1999 y 2005, periodo durante el cual colaboró primero con una beca de creación y luego como gestor cultural.

Esa plataforma le permitió trabajar intensamente para promover el conocimiento de poetas anglosajones y latinoamericanos, de entre los que destacan Seamus Heaney o José Watanabe. Recientemente ha publicado un ensayo sobre el presente poético en España 'Mejorando lo presente. Poesía española última: posmodernidad, humanismo y redes'.

Por su parte, la madrileña Sandra Santana es doctora en Filosofía y combina su trabajo como profesora universitaria con la investigación, la traducción y la poesía. Su legado poético aporta renovación de las formas más tradicionales del género, acercando la escritura y su entendimiento hacia una atmósfera mucho más conceptual y filosófica.

El resultado es una escritura potente, con una tensión creativa entre lo propio de la poesía y su experimentación. Desde 2008 colabora en El Águila Ediciones junto a la también poeta y artista Patricia Esteban, y entre sus libros destacan 'Marcha por el desierto' y 'Es el verbo tan frágil'.

Gaona y Santana compartirán diálogos y poemas en esta segunda sesión del ciclo 'Mirando alrededor' cuyo principal objetivo es ampliar el entendimiento sobre la realidad actual de la poesía, compleja por los distintos procesos y transformaciones que está experimentando.

No obstante, el proyecto también pretende destacar el "enorme potencial creativo" que se está desplegando dentro de algunas de las prácticas poéticas que constituyen la diversidad actual en España.

Lo más leído

  1. 1

    La última venganza de Isa Pantoja a su prima, Anabel Pantoja, que le ha dejado alucinada

  2. 2

    La Xunta ordena el cierre perimetral de todas las ciudades, donde solo podrán reunirse convivientes

  3. 3

    Montero ve "bochornoso" que Teresa Rodríguez se compare con una trabajadora despedida: "Cobras tu salario de política"

  4. 4

    El PIB registra un aumento histórico del 16,7% en el tercer trimestre y España sale de la recesión

  5. 5

    Ayuso ordena el cierre de la Comunidad de Madrid solo durante los puentes de noviembre