Cultura.- Garín asegura que Sorolla "es hoy símbolo por antonomasia de la valencianidad"

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 20:06

VALENCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El asesor del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y comisario de la Exposición de Bancaja de 'Visiones de España' del pintor Joaquín Sorolla, el profesor Felipe Garín, aseguró que el artista "es hoy símbolo por antonomasia de la valencianidad" y que "el reconocimiento que está volviendo a prodigarle nuestro siglo XXI es patrimonio de todos los valencianos y de la pintura universal".

Garín realizó estas declaraciones durante su intervención en la lectura de la Lección Inaugural del curso académico 2007-2008 de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) dedicada a Sorolla. Asimismo, explicó que la elección de este tema se debe a dos motivos; el primero es por la memoria de su padre, catedrático de Historia del Arte y exdirector de la que fue Escuela Superior de Bellas Artes (actualmente Facultad).

El segundo es porque "estamos asistiendo a una enorme revalorización" de su arte. Incluso "podríamos decir que este año y el próximo vana ser 'los años Sorolla'. Además, de por los "múltiples libros y artículos" que sobre él se están publicando, por la "calidad y cantidad" de muestras de sus cuadros y, especialmente, por la exhibición en Valencia y otras ciudades españolas de los 14 paneles que componen la "obra cumbre" del pintor, 'Visión de españa'.

Del mismo modo, señaló que "es preciso recordar" que en vida, el artista valenciano "alcanzó un extraordinario éxito nacional e internacional", y que "fue uno de los pintores más comentados por la crítica y alabados por el público en unos años --en torno a 1898-- en los que pocos españoles estaban brillando en el mundo".

Así, Garín realizó un recorrido por la vida y obra de Joaquín Sorolla desde sus primeros reconocimientos en la década de los 80 (s.XIX), pasando por cuando, con el cuadro 'Triste herencia', "alcanzó el reconocimiento definitivo de sus paisanos", al ser nombrado hijo predilecto de Valencia y recibiendo su nombre una de las calles de la ciudad.

También recordó sus primeros contactos con el fundador de la Hispanic Society, Archer Milton Huntington, gracias a una exposición en las Grafton Galleries de Inglaterra. Este millonario norteamericano conoció la obra de Sorolla y le encargo una muestra en Nueva York.

Esta exposición individual "fue el mayor triunfo de su vida". Se inauguró el 4 de febrero de 1909 en la Hispanic Society. Fue visitada --pagando entrada--por 160.000 personas y, el día de mayor afluencia registró un total de 29.461 visitantes. Además, se vendieron más de 140 obras y hubo "una gran cantidad de críticas laudatorias", aseveró.

Posteriormente, hubo una segunda campaña de exposiciones individuales estadounidenses "en la que prácticamente repitió los éxitos de 1909". Así, "consolidado como gran artista, dedicó el resto de su vida a preparar los 14 grandes paneles para la biblioteca de la Hispanic Society". Aunque hubo más cuadros, no hubieron "no cuajaron en más muestras", apostilló.

Sobre la Hispanic Society, "su trabajo más importante", Garín explicó que el éxito fue "inferior" al de 1909 debido a la estética "contendista" que "cierto sector de la vanguardia había impuesto en los Estados Unidos tras la Primera Guerra Mundial.

No obstante, apuntó que "no es casualidad" que su obra "haya conocido una nueva fuerte alza en las décadas finales del siglo XX, "lanzándose su reconocimiento en esta primera década del siglo XX, ya que Sorolla "emerge como un importante conformador del nuevo gusto que la postmodernidad ha traído consigo".

Así, el comisario de la exposición en Bancaja 'Visiones de España' resaltó que "podríamos decir que la pintura de Sorolla pertenece como acervo cultural, más al siglo XXI de lo que perteneció al s.XX", apostilló.