Cultura.- La Generalitat convoca ayudas a la producción editorial en castellano y en valenciano en la Comunitat

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 16:44

VALENCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, a través de la Conselleria de Cultura, ha convocado concurso público para la concesión de ayudas a la producción editorial en valenciano y en castellano. Un total de 320.000 euros irán destinados para las ayudas a la edición en valenciano, y 210.000 euros para castellano, según informaron hoy fuentes del Consell.

Con el fin de potenciar un fondo editorial, convenientemente articulado en colecciones y con el suficiente interés como para competir con las editoriales con producción en castellano del resto del Estado, serán objeto de ayuda todos aquellos libros publicados en castellano y valenciano por empresas editoriales comerciales que tengan sede social en la Comunitat, y se les haya otorgado el número de depósito legal durante los años 2006 o 2007, siempre que no se hayan acogido a esta ayuda a lo largo del 2006, explicaron las mismas fuentes.

Los libros objeto de subvención deberán reunir características como estar comercializados a través de librerías; tener una tirada mínima de 500 ejemplares; tener un precio de venta no superior a cincuenta euros; deben ser primeras ediciones en el catálogo de la editorial solicitante; poseer un mínimo de cincuenta páginas por ejemplar, excepto los libros infantiles.

Asimismo, podrán optar a estas ayudas las partituras de compositores valencianos publicadas por editoriales que tengan su sede social en la Comunitat Valenciana, siempre que cuenten con un mínimo de cuatro páginas.

Quedan excluidos, entre otros, todos los libros de texto sin excepción, cualquiera que sea el nivel o tipo de enseñanza, los libros de ejercicios y prácticas y las correspondientes claves de ejercicios y libros del profesor, así como enciclopedias y diccionarios. Y también aquellos libros de editoriales privadas que estén realizados en coedición con alguna institución u organismo público o privado, así como los álbumes, recortables, libros de pintar y colorear, cuadernos de caligrafía y ejercicios, los catálogos de exposiciones, y los libros de informática.

Podrán optar a esta subvención todas las empresas editoriales que tengan sede social en la Comunitat Valenciana cuya producción sea comercializada a través de librerías. Las editoriales que opten a estas ayudas deberán tener una actividad ininterrumpida mínima de dos años.

El plazo de presentación de solicitudes de estas ayudas será de un mes contado desde el día siguiente al de la publicación de la presente orden en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.