Actualizado 19/04/2007 21:16 CET

Cultura.- La Generalitat restaurará la portada renacentista de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de L'Alcora

CASTELLÓN, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, tiene previsto realizar la reparación de la fachada renacentista de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de L'Alcora, con un presupuesto de 79.973,87 euros, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

La intervención, que se ejecutará en breve, se llevará a cabo en fachada lateral del edificio, recayente a la calle Venerable Bertrán, en la que se encuentran restos de estuco y la citada portada renacentista, que se encuentra deteriorada por desprendimientos, grietas, desgaste, suciedad y humedades, entre otra cosas.

La actuación que se va a llevar a cabo consistirá concretamente en la fijación de los elementos inestables, la reducción de la presencia de los agentes de alteración, mediante el rejuntado de la fachada y colocando pendientes en cornisas e impermeabilizando la superficie, limpieza, extracción de sales solubles y consolidación por cada piedra en función de su deterioro. Tan sólo se realizarán sustituciones y reintegraciones cuando la pérdida afecte a la lectura y comprensión del monumento.

Esta portada renacentista cuenta con una gran puerta rectangular entre dos columnas sobre bases rectangulares decoradas con motivos geométricos, enmarcada por un arco de medio punto decorado con obas, astrágalos y hojas de acanto. El segundo piso está formado por tres hornacinas, siendo la central de dimensiones mayores que las laterales, separadas por columnas de orden jónico exentas. El conjunto lo remata un frontón triangular y remates de bolas en los extremos y en el vértice del mismo.

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción data de mediados-finales del siglo XIV, aunque ha sufrido diversas ampliaciones a lo largo de su historia. La principal de ellas tuvo lugar en el siglo IX, momento en el que se añadió la parte de la fachada principal a los pies de la iglesia, al tiempo que se alargó la nave principal, según las mismas fuentes.

Lo más leído

  1. 1

    Calvo responde a Felipe González: "La España que toca gobernar hoy es diferente a la de hace 20 años"

  2. 2

    Siete detenidos, 4 de ellos menores, por agredir con un machete a un chico de 17 años en Torrejón

  3. 3

    Fallece el padre de Irene Rosales

  4. 4

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  5. 5

    Interior traslada a Logroño a 'Kantauri', jefe de los comandos de ETA en los años 90, y a otros cinco etarras