VALENCIA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Italiano, a través de su Ministerio de Cultura, propondrá en la próxima reunión del comité del Patrimonio Mundial de la Unesco que se incluya el Quarto Ponte sobre el Gran Canal de Venecia, diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, en la lista de obras que forman parte del patrimonio de la Humanidad, informaron hoy fuentes de la Oficina del autor.
Esta obra se ha convertido en un "acontecimiento de gran interés" debido a que sólo se han construido tres puentes desde el siglo XVI en la ciudad que posee un mayor número de puentes del mundo, destacaron las mismas fuentes.
El puente peatonal diseñado por Calatrava está ubicado en un lugar estratégico, enlazando por el norte con la Estación de Ferrocarril y por el sur con la Piazzale Roma. Así, el nuevo puente cumple la función esencial de unir la terminal de autobús de la Plazoleta de Roma con la Estación de Ferrocarril, reforzando el nudo de transporte de la ciudad.
Con una longitud de 94 metros y una anchura que varía de los 5,5 m de cada extremo a los 9,3 del punto central, la obra se eleva de una altura de 3,2 m en la base a 9,2 m en el punto central. La estructura de acero, ornamentada con piedra blanca de Istria y ligeros contravientos de cristal, consiste en un arco central de 180 m de radio, con dos arcos laterales y otros dos inferiores.
El diseño ha sido muy respetuoso con el Gran Canal e igualmente cuidadoso en cuanto a la integración del puente con los muelles de ambos extremos. Mientras los escalones y las rampas añaden vitalidad a ambos lados del canal, los contrafuertes, con forma de arco, proporcionan el acceso a los muelles.
Los escalones y la plataforma son de secciones de cristal de seguridad templado y piedra natural de Istria alternativamente, respetando el diseño del pavimento existente. Los contrafuertes de hormigón armado están revestidos de la misma piedra mientras que el pretil es de cristal y la barandilla de bronce barnizado.
Otra de sus características peculiares es la iluminación. De noche, una serie de bombillas fluorescentes ubicadas dentro de la barandilla alumbrarán el camino junto con la iluminación existente bajo la plataforma transparente y los focos ubicados en la base de los muros en ambos extremos del puente.
El nuevo puente será uno de los puntos de referencia y de los lugares de encuentro de Venecia. Su diseño ligero y nítido brinda a la emblemática ciudad un nuevo elemento que se integra de forma natural en el Gran Canal, y que a su vez mejora las comunicaciones cumpliendo la función de nexo entre dos importantes núcleos de transporte, explicaron.