Cultura.- El González Martí recibe una réplica de la Dama d'Elx elaborada por Lladró, donada por Amigos del Museo

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 17:07

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí' ha recibido una réplica de la Dama d'Elx de Rafael Climent, realizada por la empresa Lladró y donada por la asociación Amigos del Museo. El busto, de color terracota y de unas dimensiones de 40 centímetros de alto por 32 de ancho, permanecerá en el centro "para siempre", según indicó hoy el director del Museo, Jaume Coll.

Coll realizó estas declaraciones en el acto de presentación de la figura, al que también asistieron el presidente del Centro Unesco de la Comunitat Valenciana, Rafael Climent, y la secretaria de la asociación Amigos del Museo Nacional de Cerámica, Pilar Esposa.

Al respecto, Coll destacó que la incorporación de la Dama es una de las "novedades" del Museo, junto a la "importante" donación de unas 1.500 piezas de Adolf Egner, coleccionista de obras de cerámica moderna. Señaló, en esta línea, que es "destacado" disponer de unas obras como éstas, sobre todo, en el Día Internacional de los Museos.

Así mismo, el presidente del Centro Unesco de la Comunitat Valenciana, Rafael Climent, explicó que el motivo por el que pensó elaborar una réplica de la Dama coincide con la conmemoración del primer centenario de su aparición en el yacimiento de L'Alcúdia. Insistió, al respecto, en que la Dama "no es sólo de los ilicitanos ni de los alicantinos, sino de todos los valencianos y castellonenses. Es de todo el mundo".

Una vez tuvo la idea, se puso en contacto con un letrado del Tribunal de las Aguas, a quien le expuso la idea y con el que llegó a un acuerdo para desarrollarla. Así, acudió a la empresa Lladró y ésta aceptó elaborar el proyecto. "En una semana me llamaron porque ya tenían una prueba hecha, aunque al verla me decepcionó un poco, por sus colores verdes y grisáceos, ya que no llevaba esta idea".

Por ello, explicó que estuvo varios días en la empresa trabajando, junto a uno de los profesionales, en diferentes pruebas, hasta conseguir el color deseado, el terracota. Sin embargo, lamentó que también pretendía que la Dama "tuviera los labios pintados, pero no fue posible ya que este objetivo sólo se consiguió en una de las copias".

Indicó que otras de las "preocupaciones" en la elaboración del busto era lograr que su cabeza "se quedase fija, rígida, altiva" pero "debido a que pesaba tanto, se caía hacia adelante y parecía una mujer sumisa", algo que les llevó a hacer "numerosas pruebas hasta lograr el objetivo". "Después de 1.000 pruebas conseguimos la solución. Es un éxito más moral que físico o material", dijo.

Puntualizó que "es una gran satisfacción que la Dama d'Elx pueda descansar hoy en este gran museo", al tiempo que destacó que "para ella seguro que es un orgullo, pero también lo es para mí". Así, agradeció la predisposición del director del centro para "acogerla", añadió.

Por su parte, la secretaria de la asociación Amigos del Museo Nacional de Cerámica, Pilar Esposa, resaltó que "alrededor de la Dama d'Elx se ha creado un taller de apoyo, abierto a todo el mundo, para que la gente pueda dibujar una historia creativa de su dama".