El González Martí se sumerge en el "modernismo fantástico" y poblado de dragones del arquitecto Cortina

Exposición sobre José María Manuel Cortina
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 17:18

VALENCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí junto con la Escuela Técnica de Ingeniería de la Edificación de la Universitat Politècnica de València (UPV) se sumergen en el "modernismo fantástico" y la fascinación por los dragones del arquitecto José María Manuel Cortina Pérez (1868-1950), considerado el "genio" de esta corriente en tierras valencianas.

La muestra, que se exhibirá hasta el 31 de marzo en la sede del museo en el Palacio del Marqués de Dos Aguas y hasta el 28 de febrero en la escuela universitaria, ha sido presentada en rueda de prensa por el director del González Martí, Jaume Coll, y el profesor titular del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Etsie y comisario de la exposición, Jorge Girbés Pérez.

La exhibición pretende ofrecer al público una aproximación a la obra y personalidad del arquitecto valenciano Cortina, cuyo estilo es inconfundible debido a su gusto medievalista y por los dragones. De hecho, la conocida como 'Casa de los dragones', ubicada en la calle Sorní de la capital valenciana, lleva su firma, ha destacado el comisario.

La muestra reúne maquetas y dibujos de proyectos conservados en los fondos del museo, así como de planos procedentes del Ayuntamiento de Valencia. Se exhiben asimismo algunas de las piezas de la colección particular de Cortina --uno de los fundadores del Colegio Territorial de Arquitectos, que impulsó como "oposición" a los planteamientos academicistas de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos-- conservadas en el museo o depositadas en éste por el consistorio, entre las cuales destaca un conjunto de azulejos góticos de Manises.

El recorrido planteado en el Museo de Cerámica se estructura en cuatro apartados, el primero de los cuales profundiza en la vida y la obra de Cortina, que dedicó su carrera al diseño de viviendas, villas, palacetes, monumentos funerarios y edificios de uso industrial. Seguidamente, se da cuenta del Cortina estudiante, bibliófilo y coleccionista, que destaca la donación que la hija del arquitecto, María Concepción, y su yerno, Rafael Calvo, realizaron al museo en 1961.

Otra de las secciones de la selección es 'Edificios para la muerte', que recuerda que este urbanista llegó a ser arquitecto municipal de cementerios de Valencia. Aquí es posible contemplar sus proyectos para los panteones de Rafael Monterde y Mangas, Vicente Puchol y Sarthou, Walterio Morris y Oyanguren, entre otros, además del de su propia familia.

El itinerario llega a su fin con un espacio centrado en los 'Edificios de fuera de Valencia', donde se subraya la importancia de la ermita de la Virgen del Carmen de Teruel.

Esta muestra se completa con la presentada en la sede de la Etsie, que repasa aspectos como 'Cortina y la ciudad', 'Edificios en Valencia', 'Edificios fuera de la ciudad de Valencia', 'Proyectos no construidos' y 'Proyectos demolidos'.

VISITANTES Y OBRAS

Por su parte, Jaume Coll ha comentado durante la presentación que el Museo González Martí logró en 2012 cerca de 114.800 visitantes, lo que supone una "ligera caída de unas 200 o 300 personas" respecto al año anterior. Entre las selecciones con más éxito, destaca la dedicada a los abanicos de entreguerras, que recibió 60.000 visitas.

Sobre las obras que hay que acometer en el museo, Coll ha señalado que no hay novedades sobre la ampliación y ha agregado que "en un edificio histórico como éste siempre hay actuaciones que realizar". "Hay cosas que se deben de asumir porque no hay más posibilidad y otras que quedan más en segundo plano", ha puntualizado.