Cultura.-Grisolía entrega parte del legado de Severo Ochoa a la Unió Musical de Llíria por su "tradición" artística

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 14:58

VALENCIA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I y del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, realizó hoy el acto de entrega de parte del legado musical del Premio Nóbel de Medicina de 1959, Severo Ochoa, al presidente de Unió Musical de Llíria, Vicente Alcaide, en representación de esta insitución, por su "tradición" y artística "el esfuerzo privado", que, según dijo, "es enormemente importante".

Grisolía, que realizó la entrega en la sede de la Fundación Premios Rey Jaime I, destacó la "importancia" de conservar la memoria de Severo Ochoa. Por ello, explicó que la parte científica de sus documentos, trabajos o condecoraciones residen en el Museo Príncipe Felipe de Valencia, mientras que en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados estaba la colección particular de libros no científicos y otra musical y audiovisual.

De este modo, el presidente de la Fundación Premios rey Jaime I entregó a la Unió Musical de Llíria un total de 12 vinilos, entre los que se encontraban piezas de ópera, tangos, las 'Cantatas de Santa María' del rey Alfonso X 'El sabio', así como obras de los compositores Wolfgang Amadeus Mozart o Robert Schuman, e incluso un disco del Orfeón Universitario de Venezuela. Además, se entregaron también cinco cartuchos en formato magnético.

Asimismo, destacó que los discos entregados hoy, "nos pareció que debían de conservarse por aquellas personas que tienen interés en este área". Por ello, la parte musical "la hemos entregado a la Banda Primitiva de Llíria y a la Unió Musical de Llíria. En este sentido, explicó que han escogido estas bandas porque la "tradición" y el "esfuerzo privado es enormemente importante". Y estas dos bandas tienen una calidad y una categoría superior, y son enteramente privadas.

Por su parte, el presidente de la Unió Musical de Llíria, Vicente Alcaide, resaltó que para ellos "es un orgullo y nos llena de satisfacción pensar que esta fundación nos haya tenido en cuenta para recibir estos discos de una persona tan importante como fue el doctor Severo Ochoa".

Del mismo modo, apuntó que el hecho de que se haya elegido a la Unió Musical de Llíria para conservar estos archivos "es en parte porquer somos la banda amateur más galardonada de España y probablemente del mundo". Además, la trayectoria de esta organización es "posiblemente uno de los motivos por la que se eligió a la Unió Musical de Llíria para que fuera un poco la heredera de Severo Ochoa".

Por otro lado, Alcaide explicó que tanto los vinilos que han recibido como las cintas de soporte magnético serán expuestas en la sala de honor de la sede de la institución musical, para que cualquiera que las visite "sepa que hay un trocito de esta personalidad", y que "estará con nosotros para siempre", apostilló. Además indicó la intención de digitalizar estos archivos sonoros "para poderlos disfrutar"

Contenido patrocinado