Cultura.- Los hermanos Sirera estrenan en La Nau una obra inédita que "inventa" el lado más humano y emotivo de Brecht

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 10:48

VALENCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los hermanos Rodolf y Josep Lluís Sirera estrenan hoy en la Sala Matilde Salvador de la Universitat de València el espectáculo 'El dia que Bertolt Brecht va morir a Finlàndia', una pieza inédita en la que los dramaturgos valencianos han creado una ficción sobre el lado "más humano y emotivo" del famoso autor teatral alemán, en palabras del propio Josep Lluís Sirera.

El montaje, que estará en cartel hasta el 22 de diciembre, corre a cargo del Grup de Teatre de la Universitat de València Assaig y está dirigido por Pep Sanchis y Maria P. Bosch. El reparto de la pieza está integrado por los actores Josep Daniel Tormo, que da vida a Bretcht, Lorena Jiménez, Anna Marí y Josep Vicent Valero.

El texto, que nació como una lectura dramatizada en 2005, presenta la recreación, en parte ficción y en parte realidad --ya que se inspira en anécdotas narradas por biógrafos del escritor y de su círculo de amistades-- de la vida profesional y personal de Bertolt Brecht. A partir de su figura, los hermanos Sirera proponen al espectador una reflexión constante sobre la condición humana desde el punto de vista de la coherencia y las contradicciones de los hombres.

Por medio de numerosos 'flash-backs' y con algunos toques sutiles de cabaret y 'music-hall', el público va descubriendo a lo largo de la representación los secretos mejor guardados de la vida "inventada" de Brecht.

Según Josep Lluís Sirera, el tema de la pieza es "qué es lo que humaniza a una figura publica". 'El dia que Bertolt Brecht va morir a Finlàndia' habla también de "un hombre que se reencuentra con su pasado y se da cuenta de que si malgastas el presente lo único que te queda es el sentimiento de culpa y la añoranza".

Este montaje forma parte además de un proyecto con el que el Grup Assaig "pretende exportar el potencial teatral de la literatura catalana a todos los estados miembros de la Unión Europea i a través de los departamentos de Lengua catalana de les universidades europeas", informaron fuentes de la Universitat. Las entradas para asistir a las funciones se pueden retirar dos horas antes de la representación en la conserjería de La Nau.