VALENCIA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La III edición de Contraria, la feria de teatro para niños que arrancó el domingo pasado, ha finalizado, como en sus anteriores ediciones, con un análisis de la realidad de la actividad, protagonizado por diferentes referentes, según informaron en un comunicado fuentes de la organización.
Al respecto, el director del SARC, José Luis Pinotti, que participó en la mesa debate que cerró este evento, señaló que al finalizar 2009, indicó que "el público más menudo y juvenil de la provincia de Valencia habrá asistido a 358 espectáculos de artes escénicas materializados, en parte, gracias a las ayudas expedidas por el Servicio de Asistencia y Recursos Culturales del Área de Cultura de la Diputación de Valencia".
Este organismo, recordó, subvenciona una porción de los montajes, la otra la aporta cada ayuntamiento. Así, las representaciones para los espectadores más jóvenes habrán generado al término de este año un movimiento económico de 610.000 euros.
Más allá de las cifras, Pinotti señaló la "necesidad" de elaborar un informe exhaustivo y real para indagar en la realidad del teatro infantil y conocer "quién como más que quién". Además, dijo, se trata de un estudio que puede desarrollarse desde muy distintos enfoques: económico, situación de las compañías o de las salas.
Por su parte, la presidenta de la Associació de Companyes Valencianes de Teatre per a infants y joves (Mireu), Rosa Fraj Plá, se quejó de la "falta de ayuda y atención de la Administración" a las compañías. En este sentido, valoró Contaria como un logro, pero advirtió de que "queda mucho camino por recorrer". Fraj Plá amonestó así la falta de programación de teatro infantil en la Comunitat, donde los grupos se "buscan la vida y sobreviven como pueden" antes que funcionar como empresas culturales.
No obstante, para la presidenta de Mireu, frente a esta realidad las subvenciones "no son la solución". Y es que, a su juicio, las ayudas en este contexto se semejan a "fabricar coches bonitos en un lugar donde no hay carreteras". Además, indicó, la "dependencia absoluta" de las ayudas impide crecer a las compañías.
Abel Guarinón, coordinador del Circuito Teatral Valenciano de Teatres de la Generalitat, secundó a Fraj Plá en su ponencia revelando más números. Según el funcionario, en 2007, de un total de 1.206 representaciones de teatro y danza profesional programadas para las 63 ciudades de la Comunitat, el 43,3 por ciento correspondían a teatro para niños y jóvenes. Mientras que en 2008, ese porcentaje subió, aunque bajó la cantidad de obras programadas: de las 1.135, el 47,8 por ciento estuvieron dirigidas al público menudo. Estas cifras corresponden a la programación regular, es decir, que quedan fuera otras campañas concretas como Anem al teatre y festivales como la Mostra de Teatre Valencia.
En 2008, las compañías que más funciones realizaron dentro de este circuito fueron Engrata Teatre, con 54 representaciones, Maduixa Teatre, con 35, PTV Clowns, con 28, y L'Horta Teatre, con 27. Por su parte, los espectáculos más representados fueron Uhhhh!, de Magic 6, Piedra a Piedra, de Teatre de l'Home Dibuixat, y No eres una lagartija, de Fantasía en negro.