VALENCIA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación de Valencia ha acordado por unanimidad convocar, a través de la Institución Alfons el Magnànim, la primera edición del Premio Enric Valor de literatura infantil, un nuevo galardón literario en homenaje al literato valenciano, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.
Además, la Institución Alfons el Magnànim está preparando la edición de dos estudios sobre la figura y la obra del autor de Castalla, a quien la Academia Valencia de la Lengua ya dedicó el año 2011, con la colaboración de las instituciones valencianas, ha recordado la diputada de Cultura de la Diputación de València, María Jesús Puchalt.
Puchalt ha manifestado que Enric Valor es un literato que "precisamente no ha sido olvidado" por la sociedad valenciana, y prueba de esto es la "amplia nómina de distinciones recibidas a lo largo de su dilatada trayectoria literaria".
Entre otras, destacan los premios otorgados por instituciones y entidades valencianas como el Sanchis Guarner, de la Diputación de València, en 1983; Premio de las Letras Valencianas, 1985; Doctor Honoris causa por la Universitat de València, 1993; Miquelet de Honor de la Sociedad Coral El Micalet de València, 1996; Pulse Cavanilles del Instituto Valenciano de Excursionismo y Natura, 1997; Doctor Honoris causa por la Universitat Jaume I, 1999; Doctor Honoris causa por la Universitat d'Alacant, 1999; y Doctor Honoris causa por la Universitat Politècnica de València, 1999.
UNA MOCIÓN DE EU
Las propuestas del Área de Cultura ratificadas por unanimidad por el Pleno completan la moción de la diputada de EU, Rosa Pérez, para impulsar el reconocimiento de Enric Valor con motivo del centenario de su nacimiento.
Durante años, Enric Valor se dedicó a recopilar fábulas de la tradición oral en las zonas rurales de toda la Comunitat Valenciana y reunió un conjunto de 36 textos de "gran valor folclórico y narrativo". Otras obras de estilo parecido son 'Narraciones de la Hoya de Castalla' y 'Maravillas y picarescas'.
Su primera novela fue 'La ambición de Aleix' y su obra más importante fue el ciclo 'Cassana', que consta de tres novelas: 'Sin la Tierra prometida', 'Tiempo de vareo' y 'Más allá del horizonte'. En 1982 publicó 'La idea del emigrante'.