Cultura.- El Institut de Restauració recupera el Manto y Palio de las Palomas de Alicante

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 20:14

ALICANTE 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor) restaurará el Manto y Palio de las Palomas de Alicante, una intervención valorada en 24.000 euros, la mitad de lso cuales serán aportados por la la Generalitat.

La directora gerente del instituto, Carmen Pérez, el presidente de la Fundación Ruralcaja de Alicante, Juan Antonio Carrasco Belmonte, el presidente de la Fundación Manuel Peláez Castillo, Manuel Peláez Castillo, y el Hermano Mayor presidente de la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Mar, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan de la Palma, Alfredo Llopis Verdú, firmaron hoy un protocolo para llevar a cabo la actuación. El coste estimado de la intervención asciende a 24.000 euros, de los cuales 12.000 correrán a cargo de la Generalitat, a través del Ivacor, y el resto será cofinanciado conjuntamente por la Fundación Ruralcaja de Alicante y por la Fundación Manuel Peláez Castillo.

Carmen Pérez señaló que "siempre es importante y de agradecer poder contar con la colaboración de diferentes entidades públicas y privadas en la recuperación del patrimonio valenciano, y especialmente el alicantino, más si se trata de dos entidades tan destacadas como la Fundación Ruralcaja de Alicante y la Fundación Manuel Pelaez".

Asimismo, indicó que "el patrimonio alicantino es muy rico y tiene unas connotaciones populares que contribuye a que se impliquen estas dos entidades en su recuperación, hecho que debería servir de acicate para otras entidades".

El manto y el palio fueron realizados por Tomás Valcárcel de Alicante, el manto en 1943 y el palio en 1944, y constituye uno de los pasos más emblemáticos de la Semana Santa alicantina.

El Manto tiene unas dimensiones de 5 x 4,5 m con forma de media luna. Está confeccionado en terciopelo y ocupan toda la superficie bordados con motivos vegetales de hojas y ramas entre las que destacan palomas blancas. En el centro aparece un corazón atravesado por un puñal, emblema de la Virgen de los Dolores, y entorno al perímetro siete escenas de la vida de Cristo. Está considerado como el segundo más grande de España detrás del de la Virgen de la O de Sevilla

Por su parte, el Palio mide 3,25 x 2,15 metros y consta de cuatro caídas laterales. Está bordado sobre terciopelo con motivos vegetales al igual que el manto y en el centro del cielo, enmallada, figura la representación del Espíritu Santo.

Con esta nueva actuación el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales se vuelca una vez más en la recuperación del patrimonio artístico alicantino tras su actuación en la recuperación del lienzo de la Virgen del Lluch, la imagen escultórica de la Virgen del Remedio, patrona de Alicante, las intervenciones que lleva a cabo en las esculturas del Museo Mariano Benlliure de Crevillente o las diversas actuaciones que está realizando en los archivos de Orihuela, Ibi, Villena, Tibi y Monforte del Cid para recuperar una importante parte de los fondos documentales de esta provincia.

Contenido patrocinado