Cultura.- El Instituto de Restauración recupera 7 lienzos de José Vergara de la iglesia de San Juan Bautista de Chiva

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 16:16

VALENCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales está restaurando siete lienzos de José Vergara procedentes de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Chiva (Valencia), según informó la Generalitat en un comunicado.

La directora gerente del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, y el alcalde de Chiva, José Manuel Haro Gil, visitaron hoy la restauración de los lienzos en la Escuela de Arte Superior de Diseño.

Las obras del pintor José Vergara que el instituto está restaurando son 'La Predicación del Bautista' (óleo sobre lienzo, 437 por 280 centímetros), 'Santos Cosme y Damián' (óleo sobre lienzo, 265 por 206 centímetros), 'San Isidro Labrador' (óleo sobre lienzo, 265 por 206 centímetros), 'San Sebastián y San Antonio Abad' (óleo sobre lienzo, 265 por 206 centímetros), 'La Santísima Trinidad' (óleo sobre lienzo, 270 por 170 centímetros), 'La Dinastía de Jesús' (óleo sobre lienzo, 270 por 170 centímetros) y 'San Juan Evangelista' (óleo sobre lienzo, 100 por 90 centímetros).

Según explicó la Generalitat, los siete lienzos ofrecen un cromatismo alterado por los barnices oxidados, que dan a las obras un aspecto amarillento, también por la acumulación de grasa y humo procedente de las velas, el polvo y los agentes atmosféricos, que dan a los lienzos unos tonos apagados y opacos que "restan brillantes a una paleta cálida y luminosa como la de Vergara".

Los estudios con luz ultravioleta han permitido apreciar sucesivos repintes en partes significativas de los cuadros que alteran su lectura iconográfica. A estas patologías se añaden las roturas que se han ido produciendo a lo largo de los años que, en algunos casos, "han sido remediados con parches que han actuado de distinta manera sobre la obra provocando tirantez, tensión y deformaciones". También el hecho de que algunas obras estén deformadas con abolsamientos se debe a las carencias sustentantes del bastidor que tienen.

José Vergara (1726-1799) nació en el seno de una gran familia de artistas, escultores y pintores como su padre Francisco Vergara 'El Viejo' y su hermano Ignacio Vergara, de profesión escultor. Inició su formación artística en el taller de su padre y con Evaristo Muñoz, discípulo de Palomino. Con tan sólo 18 años realiza las pechinas de la bóveda de la Seo de Xàtiva. Pertenece a la generación de los pintores nacidos a principios del siglo XVIII que protagonizan el tránsito del barroco al academicismo.

Fue uno de los fundadores de la Academia de Santa Bárbara (1753) y más tarde de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, creada bajo la protección de Carlos III, siendo José Vergara el primer director de pintura. Se trata de un artista con grandes dotes para el arte de la pintura. Tenía una gran capacidad de trabajo y rapidez de ejecución, y dominaba a la perfección la iconografía religiosa del siglo XVIII, lo que le granjeó el favor del público y se convirtió en uno de los pintores más prolíferos de su época.

Pintó para la mayor parte de las iglesias y conventos valencianos (iglesia del Temple, capilla de San Vicente Ferrer en el convento de Santo Domingo, El Puig, capilla de comunión de los Santos Juanes de Valencia).

Dentro de su amplia producción artística, destaca la obra para la iglesia de San Juan Bautista de Chiva, que fue realizada entre 1769 y 1790. Para esta iglesia realizó lienzos de gran tamaño y frescos en los que representa distintos santos, temas bíblicos y teológicos, entre los que destaca la figura del titular del templo: San Juan Bautista. Este amplio periodo de tiempo permite que en la iglesia de Chiva se reúnan obras muy representativas de su evolución pictórica.