VALENCIA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) ha firmado un acuerdo con el Festival de San Sebastián en virtud del cual el ciclo 'The American way of Death' de la cita cinematográfica donostiarra se podrá ver en Valencia a partir del 29 de septiembre, con algunas de las películas más destacadas de directores como Clint Eastwood, Quentin Tarantino o Martin Scorsese.
Así lo ha indicado la Generalitat en un comunicado, en el que ha detallado que el ciclo se compone de una treintena de películas, entre las que destacan 'Uno de los nuestros' (1990) de Scorsese; 'Reservoir Dogs' (1992), de Tarantino; 'Seven' (1995) y 'Zodiac' (2007) de David Fincher; o 'Heat' (1995) y 'Collateral' (2004), de Michael Mann, el cineasta "que mejor ha retratado Los Angeles".
Asimismo, el ciclo incluye otros grandes nombres como Abel Ferrara, los hermanos Coen, Spike Lee o David Lynch, que se combinan con filmes de culto como 'Un paso en falso' (1992), de Carl Franklin.
En este sentido, en el ciclo "habrá sitio para la recuperación y descubrimiento de producciones independientes" como 'Suture' (1993) de Scott McGehee y David Siegel; 'Cuestión de sangre' (1994) de James Gray; o 'Sydney' (1996), de Paul Thomas Anderson.
El Festival de San Sebastián completa la retrospectiva 'The American Way of Death' con la publicación de un libro coordinado por Roberto Cueto y Antonio Santamarina, en el que también colabora el IVAC, y que se presentará en Valencia.
El convenio, firmado el pasado mes de agosto, sigue las huellas de otros anteriores firmados entre el festival y el IVAC que permitieron en su día proyectar en Valencia los ciclos retrospectivos dedicados al cineasta británico Terence Davies o al francés Philippe Garrel.
La directora general del instituto cinematográfico valenciano, Nuria Cidoncha, ha afirmado que este convenio "permitirá a los valencianos tener una de las secciones más interesantes de cuantas se realizan este año en la 59 edición del Festival de San Sebastián, apenas unos días después de concluir el certamen donostiarra".
Asimismo, ha indicado que 'The American Way of Death' saca a la luz "una visión poco idílica de sueño americano, un espejo que ofrece oscuros reflejos de la sociedad del bienestar, al tiempo que se convierte en prueba patente de la asombrosa vitalidad de un género que sigue atrayendo a cineastas y públicos de todo el mundo".